Protestas en Ecuador por el aumento al combustible ponen en jaque al gobierno

Las protestas han dejado bloqueos en las principales carreteras de todo Ecuador.
Las protestas han dejado bloqueos en las principales carreteras de todo Ecuador.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, trasladó la sede del gobierno a Guayaquil, por las protestas en Quito.

ECUADOR.- El alza a los combustibles provocó al pueblo de Ecuador, que ha salido a tomar las calles, obligando al presidente Lenín Moreno a trasladar la sede del gobierno a Guayaquil.

Indígenas y campesinos de todo el país, han llegado a Quito y en su camino, han bloqueado varias vías de comunicación u pozos petroleros, que han terminado en enfrentamientos con la policía.

El estallido social que desencadenó el alza a los combustibles, ha rebasado a las fuerzas del orden y al gobierno de Ecuador.

 

El motivo de las protestas

Ecuador eliminó los subsidios a los combustibles más utilizados en el país, como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener créditos por 4 mil 209 millones de dólares.

Ante la movilización de los indígenas y campesinos, el presidente Lenín Moreno, desplegó a las Fuerzas Armadas.

Moreno, acusó en televisión a su antecesor Rafael Correa y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de querer desestabilizar su gobierno “usando” a sectores de aborígenes “aprovechando su movilización, para saquear y destruir a su paso”.

Hasta el momento, están boqueadas las carreteras en 17 de las 24 provincias de Ecuador y las clases están suspendidas en todo el país desde el jueves pasado.