Liberan en Estados Unidos a científico oaxaqueño acusado de espionaje para Rusia

Liberaron el pasado 14 de julio a Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, científico mexicano, originario de Oaxaca; acusado de espionaje para Rusia. | Foto: Cortesía.
Liberaron el pasado 14 de julio a Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, científico mexicano, originario de Oaxaca; acusado de espionaje para Rusia. | Foto: Cortesía.

Por sus aportes a la salud, se le llegó a mencionar para el premio Nobel.

ESTADOS UNIDOS.- Liberaron el pasado 14 de julio a Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, científico mexicano, originario de Oaxaca; acusado de espionaje para Rusia, interno desde febrero del 2020 en un centro penitenciario de Miami, Florida; esto según el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Al respecto, a Cabrera Fuentes, de 38 años de edad, se le acusó de espiar para Rusia en territorio estadunidense; al parecer,  de deportó al connacional en la misma fecha.

De tal modo que, el médico, nacido en El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec; renunció a la oportunidad de buscar cualquier y todas las formas de reparación y protección contra la expulsión; por lo que se hizo efectiva la deportación, conforme a la Sección 237 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Liberaron el pasado 14 de julio a Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, científico mexicano, originario de Oaxaca; acusado de espionaje para Rusia
Foto: Cortesía.

A su vez, en 2020, a Héctor Alejandro Cabrera se le acusó de espionaje cuando un policía lo descubrió cuando tomaba fotografías de las placas del automóvil de un agente del FBI y presuntamente entregar información a un “agente del gobierno” ruso.

No obstante, dos años después, después de declararse culpable, se le sentenció a pasar cuatro años en una prisión de Estados Unidos; pero alcanzó un acuerdo con las autoridades de la Fiscalía que se concretó este fin de semana.

Cabe mencionar que el científico descubrió una técnica para prevenir la muerte celular cardíaca posterior a un infarto. Una técnica de atención pre hospitalaria que lleva a los pacientes a tener mejores pronósticos en caso de infarto.

Asimismo, por sus aportes a la salud, se le llegó a mencionar para el premio Nobel.

Se sabe que el oaxaqueño cursó estudios universitarios en México, después continúo el doctorado de microbiología molecular en la Universidad de Kazán, en Rusia; y en cardiología molecular en la Universidad de Giessen, Alemania.

El científico mantuvo su apegó a su comunidad de origen, apoyó a decenas de estudiantes equipando laboratorios escolares, además; desarrolló una crema para personas con diabetes, siendo la población de El Espinal, los primeros beneficiados.