Hay dos mil millones de personas que padecen obesidad

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La obesidad no es exclusiva de países desarrollados, el 70 % de los que padecen esto viven en países de ingreso bajo o mediano

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente la obesidad se considera una problemática mundial ya que las enfermedades relacionadas con esta se encuentran entre las tres principales causas de muerte en el mundo.

Es por eso que el banco mundial publicó un estudio en donde se habla sobre la importancia de abordar las enfermedades más mortales del mundo para así contribuir a una fuerza laboral más saludable y con esto tener un mayor crecimiento económico.

“Reducir el sobrepeso y la obesidad es un bien público mundial. Abordar este problema de manera proactiva contribuirá significativamente a generar capital human asegurar un mayor crecimiento económico y mantener una fuerza laboral saludable y preparada para un futuro productivo”, comentó Annette Dixon, Vicepresidenta de Desarrollo Humano del Banco Mundial.

La obesidad no es exclusiva de países desarrollados

Generalmente se tenía pensado que la obesidad era un padecimiento exclusivo de países desarrollados o de primer mundo, pero en 2016 se comprobó que más de dos mil millones de adultos aproximadamente el 44 %, padecían sobrepeso u obesidad, y más del 70 % de ellos vivía en países de ingreso bajo o mediano.

Existen factores que intensifican la epidemia de obesidad y estos se deben al entono en el que nos desarrollamos como el fácil acceso a alimentos altamente procesados y azucarados una disminución de la actividad física y un mayor consumo de alimentos poco saludables.

Para poder evitar el aumento de la obesidad en las generaciones futuras los países en desarrollo deben adoptar un enfoque integral.

La importancia de mejorar los sistemas de salud primaria junto con un enfoque en medidas preventivas como ordenar el etiquetado de alimentos procesados y aumentar la educación del consumidor.

Nota relacionada: