|  

Groenlandia se está oscureciendo y calentando; acelera crisis climática

Científicos aseguraron que hacen falta tormentas de nieve en Groenlandia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

GROENLANDIA.- De acuerdo con un estudio publicado en la Geophysical Research Letters, Groenlandia está sufriendo una crisis climática a tal grado que se está oscureciendo por falta de nieve fresca.

Se detalla que han reducido las tormentas de nieve y se ha generado un ligero cambio de tonalidad, ya que al ser menos blanca la capa de hielo se refleja menos cantidad de luz solar y se acelera el calentamiento.

Desde 1982 se ha acelerado el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia porque se ha calentado al menos 2.7 grados. 

Además, ha disminuido, desde hace varias décadas, la luz reflejada por la nieve, conocida como albedo, por lo que Groenlandia se está volviendo más oscura y más cálida.

Sin embargo, los estudios no han demostrado porqué sucede este oscurecimiento, aunque se ha pensado que es por la presencia de partículas que absorben la luz, como el hollín de la combustión de combustibles fósiles.

Bloqueo atmosférico

Científicos de la Universidad de Darmouth realizaron investigaciones en Groenlandia durante los veranos de 2016 y 2017. 

Ellos descubrieron que la contaminación no es la responsable de estos cambios.

“Es una de las nieves más limpias del mundo”, dijo Gabriel Lewis, uno de los autores principales del estudio.

Explicaron que el problema puede deberse a el bloqueo atmosférico. 

Se trata de un reforzamiento de un fenómeno climático que puede afectar ciertas regiones de Groenlandia y pudo haber reducido las tormentas de nieve. 

“Cuando (la nieve) cae y permanece en la superficie, bajo el sol, cambia de forma y los copos se hacen más grandes”, destacó Lewis.

“Ya en unas pocas horas, y luego con los días, se produce esa reducción de la reflectividad, y es por eso que la nieve fresca es tan importante”, agregó Erich Osterberg, profesor asociado en Dartmouth.

Lo que también produce que el aire sea más cálido.

Don`t copy text!