Estados Unidos arresta a mexicano acusado de trabajar en secreto para Rusia

Imagen: Cortesía
Imagen: Cortesía

El mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes fue arrestado en el aeropuerto de Miami en donde se le acusa de trabajar como agente para el Gobierno ruso dentro de Estados Unidos.

MIAMI.- El mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes fue arrestado en el aeropuerto de Miami en donde se le acusa de trabajar como agente para el Gobierno ruso dentro de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia  informó que Rusia reclutó a Cabrera Fuentes  en el año de 2019 con diferentes encomiendas, pero la orden de fotografiar la placa del coche de un funcionario del Gobierno Estadounidense  fue la que se le descubrió por un oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza tras revisarle el celular y encontrar conversaciones con un miembro de país ruso.

La primera instrucción que le dieron al mexicano fue la de alquilar un departamento en el condado de Miami-Dade, pero no dar su nombre real. El detenido viajaba para dar cuentas de los encargos que le dictaba el funcionario, siendo en este mes de febrero el último viaje en donde se le dio la orden de conseguir el número de placa y la ubicación exacta del vehículo, para regresar en el mes de abril o mayo y dar resultados de la encomienda.

Según documentos judiciales, Cabrera Fuentes viajó de México a Miami el pasado 13 de febrero para dar inicio con el plan, logrando ingresar al condominio del funcionario tras pegarse a otro vehículo el cual si tenía acceso, acercándose un guardia de seguridad para hablar con él, mientras que un compañero que iba con el aprovechó para bajarse y tomarle fotografía a la placa del coche indicado; el mexicano explicó que estaba visitando a una persona con un nombre falso y que el guardia no conocía por lo que le pidió que se retirará, logrando obtener su cometido.

El pasado domingo Cabrera junto a su acompañante volarían a México, pero sus planes fracasaron ya que un miembro del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza inspeccionó el celular del compañero, encontrando en una carpeta de archivos recién eliminados la fotografía, por lo que el detenido le comentó que él le dio la orden de tomar la foto, por lo que el oficial también revisó su celular; encontrando mensajes junto con la imagen de la placa con un funcionario ruso.

El mexicano admitió a los oficiales que recibió orden de tomar la fotografía por un funcionario del país de Rusia. La audiencia se llevará el próximo 3 de marzo en donde se le leerán los cargos al acusado en el tribunal de primera instancia de Miami.