Enorme “burbuja” de agua caliente aparece en el mar; desconcierta a científicos

Imagen: Cortesía
Imagen: Cortesía

Esta “burbuja” gigante aparece en los mapas de calor como un enorme parche de color rojo oscuro, que abarca aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados.

NUEVA ZELANDA.- Un nuevo fenómeno apareció en las aguas del pacífico, que se suma a las olas de calor que viven los países de Oceanía. La han llamado “hot blob”, gota o burbuja caliente; su aumento de temperatura llamó la atención de los científicos.

Esta “burbuja” gigante aparece en los mapas de calor como un enorme parche de color rojo oscuro, que abarca aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados, siendo incluso cuatro veces más grande que Nueva Zelanda, el país que está bastante cerca del fenómeno.

La zona mencionada registra temperaturas de hasta 5°C más del promedio.

“Es el mayor parche de calentamiento por encima del promedio en el planeta en este momento. Normalmente las temperaturas son de aproximadamente 15 °C, en este momento son de aproximadamente 20 °C”, declaró James Renwick, científico de la Universidad de Victoria en Wellington.

Renwick, dijo que es normal que aparezcan zonas de agua muy cálida, pero es raro ver que lleguen a tener temperaturas tan altas como esta.

¿Por qué se originó?

Según el experto, el surgimiento de fenómeno podría ser por el aumento de las emisiones atmosféricas de gases de efecto invernadero, resultado de cambio climático.

Los científicos dicen que podría ser otra posible causa, de origen natural: un fuerte sistema de alta presión que se suma a la falta de viento. “Probablemente una capa muy delgada de océano que se ha calentado y no ha habido viento para enfriarla durante varias semanas”.

A esto se le llama anticiclón, que se produce cuando una masa de aire se enfría, se contrae y se vuele más densa, lo que aumenta el peso de la atmósfera y la presión de la superficie y por ello la temperatura aumenta.

Renwick informó que durante las próximas semanas los expertos estudiarán el área, para obtener más información sobre su causa e impacto.