|  

El tiempo - Tutiempo.net

EN FOTOS: Se cumplen 18 años del atentado de las torres gemelas

Así es como se recuerda el atentado a las Torres Gemelas, hecho registrado el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Estados Unidos.

Redacción Zacatecas

   |  11 septiembre, 2019

ATENTADO-TORRES-GEMELAS-NEW-YORK

En los ataques a las Torres Gemelas, murieron cerca de tres mil personas. (Foto: AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Se cumplen 18 años del atentado de las torres gemelas. El 11 de septiembre de 2001, dos aviones fueron secuestrados por yihadistas en pleno vuelo y estrellados contra el centro financiero de la ciudad.

Recuerdo del atentado contra las Torres Gemelas

Eran las 8:45 de la mañana (hora de Nueva York), del 11 de septiembre de 2001, cuando un Boeing 767 de American Airlines se estrelló entre los pisos 93 y 99 de la Torre Norte del World Trade Center.

Los televidentes no sospecharon la aterradora verdad. Algunos, quizá creyeron que el impacto y el humo eran una ficción. Un tráiler de algún film.

Otros, más atentos, recordaron el choque del bombardero militar B-25 Mitchell contra el piso 79 de célebre Empire State Buildin, el sábado 28 de julio de 1945.

El recuerdo doblemente sombrío; la Segunda Guerra Mundial había terminado menos de tres meses antes, el 7 de mayo, con la rendición de Alemania. Esa escena repetía los cientos o miles iguales o peores conocidas desde 1939.

Las hipótesis duraron poco: apenas 18 minutos. Después, un Boeing idéntico y de la misma compañía impactó entre las plantas 77 a 85 a la Torre Sur. Los dos aviones debían cumplir el mismo trayecto (Boston – Los Ángeles), pero fueron desviados por terroristas de AI-Qaeda, la organización regida por Osama Bin Laden.

Entre pasajeros y tripulantes, en ambos murió un total de 157 almas. Sin embargo, fue apenas el comienzo de la mayor tragedia norteamericana aire-tierra desde el bombardeo japonés a la base naval de Pearl Harbor, Hawai: 2, 403 muertos y 1, 178 heridos. Bajas superadas por la destrucción de las Torres Gemelas: 2, 977 muertos y 6, 000 heridos.

Fotos inéditas del atentado

Cuatro aviones de pasajeros fueron capturados por terroristas islamitas. Dos de ellos fueron dirigidos contra el World Trade Center en Nueva York. Uno contra el Departamento de Defensa en Washington y otro se estrelló en Pensilvania.

En esa jornada de 2001, cerca de 3, 000 personas fallecieron y otras 6,000 resultaron heridas en los ataques. Aún en la actualidad, en cierto modo repercute en la política de Estados Unidos y la forma de vivir de sus habitantes.

El registro fotográfico y fílmico que fue publicado posteriormente a los atentados, Son la muestra de magnitud del ataque.

ATAQUE-TORRES-GEMELAS
Los ataques ocurrieron la mañana del 11 de septiembre de 2001. (Foto: AP/AFP).

En junio de este año, fueron halladas una serie de más de 2.400 fotos inéditas de aquella trágica jornada. Fueron tomadas aparentemente por un trabajador de la construcción que ayudó a despejar la destrucción del Word Trade Cente y sus alrededores.

IMAGEN-SATELITAL-DE-LAS-TORRES-GEMELAS
Imagen satelital momentos después del ataque. (Foto:: AP/AFP)

 

IMAGEN-SATELITAL-DE-LAS-TORRES-GEMELAS
Algunas de las imágenes inéditas del atentado que se conocieron en junio de 2019. (Foto: El Perfil)

 

ATAQUE-TORRES-GEMELAS
Personas intentas alejarse de la zona del desastre luego del ataque. (Foto: AP/AFP)

 

ATAQUE-TORRES-GEMELAS
Se estima que murieron cerca de 3.000 personas a causa de los atentados. (Foto: AP/AFP)

 

ATAQUE-TORRES-GEMELAS
La zona de los ataques del 11 S. (Foto: Cedoc)

 

HOMENAJE-A-LAS-VÍCTIMAS-DEL-ATENTADO-EN-LAS-TORRES-GEMELAS
Donde estaban las Torres Gemelas se creó una zona para homenajear a las víctimas de los atentados. (Foto: Cedoc Perfil)
Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS