Día mundial del hashtag: Pero ¿Qué es y para qué sirve?

Día mundial del hashtag. | Foto: Imagen Ilustrativa
Día mundial del hashtag. | Foto: Imagen Ilustrativa

¿Sabías que se creo por accidente y que se pueden usar para ganar seguidores en tus redes?

Día Internacional del Hashtag, se celebra el 23 de agosto de cada año, sin embargo, esta conmemoración comparte fecha con su día de creación. Se creo un día cualquiera de manera espontánea cuando una usuaria de nombre Chris Messina; compartió un mensaje que contenía el famoso “#” junto a la palabra en cuestión.

El famoso Hashtag se creo en Twitter en el año 2007. Pero, hasta el 2018 es cuando la aplicación nombró el 23 de agosto como el Día Internacional del Hashtag. Un hashtag es el símbolo “#” que preside una palabra, oración u otros caracteres que tienen un significado particular para alguna comunidad en Internet.

La traducción al español, es etiqueta. Marca las tendencias, es decir, respecto de lo que está hablando la gente en un sitio en específico y durante un tiempo particular. Todos los eventos mundiales, los videos virales; lanzamientos de películas, planes de Gobierno; campañas políticas y demás, tienen una identidad que se refleja a través de una etiqueta.

En la actualidad, los hashtag se utilizan en las redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok, YouTube o LinkedIn.

Día mundial del hashtag
Foto: Imagen Ilustrativa

El propósito de la joven Chris Messina, sí era crear un grupo respecto a lo que estaba hablando pero de ninguna manera creyó que fuera algo trascendental o relevante; simplemente lo hizo como una acción que le ayudó a agrupar lo que quería decir.

Así que Melissa sin darse cuenta, creó toda una forma de clasificar la información, reagruparla y buscar de manera ágil y sencilla los temas de interés público. Desde partidos de futbol, movimientos sociales, estrenos de películas y mucho más. Hoy en día de cualquier cosa se puede crear un hashtag.

Sin darse cuenta, esta acción se viralizó masivamente, tanto que la misma empresa Twitter terminó por adoptarlo como una de sus funciones; que hoy es clave para el funcionamiento de la misma. En la actualidad, se comparten en promedio 125 millones de hashtags por día alrededor del mundo.

El portal Hootsuite, ha mencionado que  los hashtags más populares, por dar un ejemplo en Instagram son:

  • #love con 2.1 mil millones de interacciones.
  • #instagood con 1.50 mil millones.
  • #fashion con 1 mil millones.
  • #photooftheday – 1 mil millones.
  • #art – 909 millones.
  • #instagram – 867 millones.
  • #beautiful – 805 millones.
  • #nature – 712 millones.
  • #picoftheday – 701 millones.

¿Cómo usarlo para ganar seguidores en tus redes?

El Hashtag es una herramienta que se utilizada con mayor frecuencia en Twitter e Instagram, que ayuda a los usuarios de dos maneras: Para encontrar personas que les guste el tipo de contenido que tu publicas o para que tú encuentres contenido de otras personas que se asimile a lo que a ti te gusta.

Día mundial del hashtag
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  • El uso de éste, siempre va precedido del famoso “gato” o numeral ‘#’.
  • No dejes espacios entre palabras, para separarlas puedes usar las mayúsculas: #FelizDíaDelHashtag.
  • No utilices signos de puntuación: A pesar de que puedes utilizar hasta 30 hashtags por post, te recomendamos que no uses más de 8; ya que estudios sobre engagement mencionan que utilizar más de 8 hashtags puede reducir hasta la mitad tu alcance en una publicación.

¿Cómo elegir los mejores hashtags?

Para elegir los más adecuados a tu marca, los contenidos específicos al momento de compartir en redes y en tus objetivos de comunicación dentro del plan de marketing; lo primero es buscar los más acordes con tu producto o servicio.

Hay herramientas totalmente gratuitas en internet: Hashtagify y TrendsMaps son dos ejemplos, pero hay varias que puedes usar.

Día mundial del hashtag.
Foto: Imagen Ilustrativa

Es conveniente identificar cuáles están utilizando los influencers de tu sector y deberás buscar las tendencias con mucha frecuencia.

Finalmente, es muy importante que seas muy específico en la elección, de acuerdo a tu mercado, porque con ello luego será más fácil manejar su uso específico en cada canal.

Cada una de las redes, al igual que tienen un tono y un lenguaje propio para llegar a las audiencias, tienen especificidades a la hora de usar los hashtags.