|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

Detectan anticuerpos Covid-19 en la leche materna de infectadas o vacunadas

Continúan los estudios para analizar los efectos de la infección por Covid-19 en el sistema inmune y el desarrollo del lactante.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Lactancia materna
Aún no descubren la reacción de la leche materna ante las variantes del coronavirus. / Foto: Cortesía

ESPAÑA.- De acuerdo a estudios científicos realizados en España, la leche materna de mujeres infectadas con Covid-19 o que recibieron la vacuna, es un vehículo transmisor de anticuerpos para el bebé.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, llevaron a cabo la iniciativa “MilkCorona” para realizar distintos estudios.

En el primero de ellos, sobre lactantes infectadas con el Covid-19, se encontró que “la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus, con una gran variabilidad entre mujeres“.

“En ninguna leche materna fuimos capaces de detectar el ARN del virus, y encontramos que en la mayoría de las mujeres infectadas había presencia de anticuerpos, sugiriendo que la leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos”, indicó María Carmen Collado, investigadora del CSIC.

Los resultados sustentan “la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología”, añadió la doctora Cecilia Martínez Costa, del servicio de pediatría del Hospital Clínico de Valencia.

Además, en un segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos en 75 mujeres lactantes, inmunizadas con tres tipos de vacunas: Pfizer (pauta completa), Moderna (pauta completa) y AstraZeneca (una dosis).

Los niveles de anticuerpos variaron según la vacuna recibida, aunque no precisaron qué versión produjo mayor nivel de inmunidad.

El trabajo, según el comunicado del CSIC, “mostró la presencia de anticuerpos específicos en las muestras”.

Se estableció también que la leche de mujeres vacunadas con una dosis y que habían pasado previamente la enfermedad presentaban niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis.

La investigación continúa para estudiar el impacto de las nuevas variantes del coronavirus en los anticuerpos presentes en la leche materna, y analizar los efectos de la infección en el sistema inmune y el desarrollo del lactante.

Don`t copy text!