Derrame de petróleo deja aves muertas en Perú; declaran emergencia ambiental

Foto: Cortesía (AP).
Foto: Cortesía (AP).

El gobierno declaró una emergencia ambiental por 90 días en la zona marina costera dañada.

PERÚ.- Derrame de miles de barriles de petróleo en la costa central de Perú, dejó aves muertas flotando en el mar o cubiertas de crudo sin poder volar.

Asimismo, los pescadores no pudieron trabajar debido a que se vertieron al mar barriles de petróleo el sábado pasado mientras un petrolero descargaba en la refinería La Pampilla.

Según la empresa el accidente ocurrió por el oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.

“En pleno apogeo nos han cortado el brazo”, dice con desazón a la AFP el pescador Bernardo Espinoza, al destacar que se quedaron sin poder trabajar en medio del verano austral, la época en que tradicionalmente venden más pescado.

“No podemos trabajar […], venimos ya sacando los últimos recursos (ahorros), los últimos, estamos ya haciendo lo que se puede”, agrega.

Una semana después del vertido, el gobierno declaró este sábado una “emergencia ambiental” por 90 días en la “zona marina costera dañada” por el derrame

Las corrientes marinas expandieron el crudo a lo largo de la costa a más de 40 kilómetros de la refinería, afectando a 21 playas, según el Ministerio de Salud. Por lo que recomendaron a la gente no acudir a ellas, pues tienen calificación “no saludable”.

“Han atentado contra la vida silvestre y la vida, (y) el trabajo, de lo que es el pescador”, dice Rodney Vásquez, de 30 años, capitán de la pequeña embarcación.

Por su lado, el pescador Alfredo Roque indicó que las dificultades para la pesca en esta zona durarán mucho tiempo.

“Las crías (de peces) ya están muertas; las crías, la mayor parte comen en la orilla del mar, y la orilla del mar está llena de petróleo”, explicó a AFP.

Además de los pescadores, otras personas que vivían de actividades ligadas a las playas se quedaron sin ingresos; dueños y empleados de restaurantes, los que alquilan sombrillas y quienes venden comida y bebidas a los bañistas.




Más noticias


Contenido Patrocinado