Condenan a dos años de cárcel a ex guardia nazi por más de 5 mil asesinatos

Bruno Dey de 93 años se declaró culpable por cinco mil 232 asesinatos durante la segunda guerra mundial.
Bruno Dey de 93 años se declaró culpable por cinco mil 232 asesinatos durante la segunda guerra mundial.

Se considera que este será el último juicio de este tipo, debido a la edad de los protagonistas.

HAMBURGO.- Este jueves un tribunal de Hamburgo condenó por dos años de cárcel a un ex guardia nazi llamado Bruno Dey, de 93 años, por cinco mil 232 asesinatos cometidos en el campo nazi de Stutthof, en Polonia.

Estos asesinatos fueron cometidos durante la Segunda Guerra Mundial entre los años de 1944 y 1945.

“Bruno Dey, fue declarado culpable por complicidad en 5 mil 232 asesinatos e intentos de asesinato”, comentó la presidenta del tribunal, Anne Meier-Göring.

Bruno Dey tenía entre 17 y 18 años en el momento de los hechos; debido a esto fue condenado con base en una legislación para menores.

“Hizo mal. Fue una terrible injusticia. No debería haber participado en Stutthof. Usted se considera como un observador, pero fue un apoyo de ese infierno creado por los hombres”, comentó la juez.

El lunes pasado Dey se disculpó con todos aquellos que fueron heridos; ya que por más de nueve meses que duró el juicio al escuchar más de cuarenta testimonios, tomó conciencia de todo el daño que causó.

“Hoy quiero pedir disculpas a los que pasaron por el infierno de esta locura, así como a sus familiares. Algo así no debe volver a ocurrir nunca más” comentó Bruno Dey.

Al rededor de 65 mil personas murieron de un disparo en la nuca, gaseados con Zyklon B y ahorcados.

La mayoría de ellos eran judíos de los países bálticos y de Polonia, algunos otros murieron a consecuencia del frío, las epidemias y los trabajos forzados.

“Hay que tomar en consideración que servir en un campo de concentración no se consideraba un crimen en esa época”, comentó el ex guardia nazi.

Luego de que acabó la segunda guerra mundial, Bruno Dey fue prisionero de guerra por poco tiempo.

Después se ganó la vida en Hamburgo como panadero, camionero y conserje, y luego tuvo una familia.

Con información de “Excélsior