Aprueban impuesto a consumo legal de marihuana en Colorado

DALLAS, TEXAS.- En Colorado, los votantes aprobaron un impuesto del 25 por ciento a la marihuana recreativa, legalizada el año pasado, para financiar la construcción de escuelas, a pesar de que opositores argumentaron que esta medida incitaría la evasión y la venta en el mercado negro. Los estadounidenses votaron, en elecciones locales y estatales, varias … Leer más

DALLAS, TEXAS.- En Colorado, los votantes aprobaron un impuesto del 25 por ciento a la marihuana recreativa, legalizada el año pasado, para financiar la construcción de escuelas, a pesar de que opositores argumentaron que esta medida incitaría la evasión y la venta en el mercado negro.

Los estadounidenses votaron, en elecciones locales y estatales, varias medidas que incluían desde gravar la venta de marihuana en Colorado hasta la destrucción del Astrodome de Houston, considerado alguna vez la octava maravilla del mundo.

La venta de marihuana al por menor está programada para comenzar el 1 de enero en las localidades a lo largo de Colorado, incluyendo la ciudad más grande del estado, Denver.

Los votantes aprobaron un impuesto especial de 15 por ciento a la venta al por mayor de mariguana (por ejemplo, entre una instalación de cultivo y una tienda al por menor).

Los primeros 40 millones de dólares recaudados anualmente por la venta de la mariguana al por mayor se destinarán al programa de construcción de escuelas públicas del estado.

También se aprobó un impuesto de 10 por ciento sobre la venta de marihuana al por menor, que se aplicará además de los impuestos de venta estatales y locales estándar.

Los votantes de 11 condados rurales de Colorado votaron además para decidir si se separaban del resto de la entidad y conformaban el estado número 51 llamado North Colorado.

En un voto dividido, seis condados votaron en contra de la idea, incluyendo el Condado de Weld cuyos comisarios encabezaron el esfuerzo, citando su frustración con el gobierno estatal demócrata que dicen deja de lado los intereses rurales. Cinco condados votaron por la secesión.

La iniciativa separatista se votó aun cuando no tenía ninguna posibilidad de convertirse en realidad, dado que entre otras cosas, también requeriría de la aprobación a nivel estatal y del Congreso.

En Maine, los ciudadanos de Portland, la ciudad más grande de esa entidad del noreste de Estados Unidos, aprobaron una iniciativa para legalizar la posesión de hasta 60 gramos de marihuana para su uso recreativo.

En tanto que en Michigan residentes de las ciudades de Ferndale, Jackson y Lansing aprobaron propuestas que ofrecen algún tipo de protección legal para los usuarios de pequeñas cantidades de marihuana.

Imagen Zacatecas – Notimex




Más noticias


Contenido Patrocinado