Andar en bicicleta da beneficios a la salud: OMS

Reduce el riesgo de mortalidad en 10%. realizar la actividad durante 20 minutos diarios.

Foto: Cortesía

MADRID.- Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS); realizó un informe acerca de los beneficios de andar en bicicleta.

Andar en bicicleta durante 20 minutos diarios reduce el riesgo de mortalidad en un 10% y la mortalidad relacionada con el cáncer es un 30% menor entre los que se desplazan habitualmente en bicicleta.

El documento tiene estudios que indican que ir al trabajo y regresar a casa en bicicleta; están asociados a una disminución del 10% del riesgo de enfermedades cardiovasculares y del 30% del riesgo de diabetes de tipo 2.

Otros beneficios de ir en bicicleta están relacionados con la calidad de vida en general; como la reducción de riesgo de aumento excesivo de peso, la sensación de ansiedad y depresión, y la mejora del sueño.

“Esta actividad física fortalece los huesos, mejora la función cognitiva y física, y la reducción del riesgo de lesiones asociadas a las caídas entre las personas mayores”.

Caminar y andar en bicicleta puede reducir la inactividad física, responsable de aproximadamente un millón de muertes al año en Europa.

También puede ayudar a reducir la contaminación atmosférica, que cobra más de medio millón de muertes al año en Europa.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen también, contribuyendo así de forma significativa a la descarbonización del transporte”; comentó en el informe el director regional de la OMS en Europa, Hans Henri P. Kluge.

La OMS recomienda al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana para los adultos y de una hora al día para los niños. Sin embargo, en Europa casi uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes en edad escolar no son suficientemente activos.

El número anual de muertes causadas por una actividad física insuficiente en todo el mundo se ha estimado entre uno y seis millones, y el número anual de muertes prematuras que se previenen con una actividad física suficiente en todo el mundo está calculado en cuatro millones.

La OMS estima que la inactividad física causa alrededor de un millón de muertes al año sólo en Europa.