Aerolíneas estadounidenses piden ayuda ante contingencia

750 mil trabajadores integran el transporte aeronáutico en Estados Unidos.
750 mil trabajadores integran el transporte aeronáutico en Estados Unidos.

La pandemia ha golpeado duro a las aerolíneas debido a las restricciones.

Los jefes de principales aerolíneas estadounidenses pidieron al Congreso asistencia financiera para los 750 mil profesionales que integran dicho sector.

En una carta dirigida a los líderes en el Senado y la Cámara de Representantes, los directivos de American Airlines, United Airlines, Delta Air Lines y Southwest Airlines, solicitaron un plan de ayuda orientado hacia la protección salarial, préstamos y alivios fiscales.

La petición va de cara al detrimento de la imagen que han sufrido últimamente, pues muchas compañías en dificultades prefirieron beneficiar a sus accionistas, en lugar de reservar el dinero para tener margen en caso de un duro golpe.

Mencionan en la carta que el sector ya ha tomado medidas para protegerse de los efectos negativos de la pandemia por una suma de 30 mil millones de dólares y explica que el 73% de sus ingresos operacionales los han reinvertido en sus productos y en su gente.

Sin embargo, la dificultad estriba en que las oportunidades para renegociar créditos se han agotado en vista del pánico que se ha apoderado del mercado de deuda a causa de la magnitud del impacto económico del Covid-19.

La asistencia para la protección salarial requerida tiene poco margen de espera, pues de lo contrario tendrían que verse obligados a tomar medidas drásticas como despidos.

El Congreso ya aprobó dos paquetes de estímulo, pero está negociando este fin de semana un plan de ayuda de más de 1 billón de dólares, que podría aprobarse en el Senado el lunes si los republicanos y los demócratas logran alcanzar un acuerdo.