Piden a ganaderos seguir recomendaciones por sequía en Jerez

Foto: Silvia Vanegas.
Foto: Silvia Vanegas.

Alberto Murillo dijo que debido a la sequía los ganaderos deberán de tomar las medidas pertinentes.

JEREZ.- Debido a los 8 meses sin la presencia de lluvias, las presas bajan su nivel de almacenamiento y se pide a los productores de ganado que sigan las recomendaciones del catálogo de la Secretaria del Campo (Secampo) por la sequía.

El jefe del departamento agropecuario en el municipio Alberto Murillo, informó que debido a la sequía los ganaderos deberán de tomar las medidas pertinentes, ya que en esta época de estiaje se prevé el incremento del alimento para el ganado.

Dijo que la temporada de lluvias del 2022 fue muy poca y no hubo presencia de aguanieve o lluvias en el invierno. Por ese motivo se siente los estragos de la falta de lluvias.

En las zonas de riego están por cosechar las avenas, trigos y cebadas, cultivos que corresponden al ciclo invernal, las que se levantan en abril y mayo, para dar paso a la de maíz para los productores que tiene riego.

En el caso de los fruticultuores, ya iniciaron con los riegos debido a que los árboles ya iniciaron a florear, y están aplicando fertilizantes amarrador de flor entre otros.

Mientras que en la zona de temporal que es la mayor parte de terrenos de cultivo lo único que se está haciendo es la labranza de las tierras, ya que no existe certeza de lluvia.

¿Cuáles son las recomendaciones a los ganaderos por sequía en Jerez?

Alberto Murillo dijo que muchos de los agostaderos ya están por terminar las reservas de forraje y los productores tienen que hacer un análisis para saber que animales vender para prevenir la época de estiaje y no comprar tanto forraje.

En caso de que se prolongue la sequía consideró que se despoblaran los hatos, no en su totalidad pero si en un porcentaje mínimo.

La recomendación es despoblar los animales viejos y jóvenes y conservar los que estén en edad productiva o en producción para que no se corte la producción de animales.

En la actualidad el kilo de pastura con maíz esta en 5 pesos, que es elevado las pacas de alfalfa 85 a 90 pesos y el rastrojo sobre los 25 a 30 pesos y un animal se come el 10% de su peso vivo.

Por lo que pidió a los productores que estén atentos al catálogo de recomendaciones que expidió la Secretaria del campo y la UAZ para el despoblamiento, prevenirse con forrajes, suplementar entre otros 10 puntos, para mitigar el proceso de la sequía.