|  

Edición
Impresa

26 de octubre

26 de octubre

Lluvias provocan deterioro en el Panteón de Dolores en Jerez

El abandono debido a la pandemia propiciaron que las antiguas joyas de arte sacro se encuentren en mal estado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
panteón Dolores Jerez
El panteón de Dolores fue inaugurado como museo el 1 de octubre de 2015. | Foto: Silvia Vanegas.

JEREZ.- Las lluvias propiciaron que la maleza se apoderara del arte funerario que data de siglos pasados en el Panteón de Dolores. Lugar donde reposa la historia de Pueblo Mágico de Jerez.

El panteón de Dolores fue inaugurado como museo el 1 de octubre de 2015, después de una rehabilitación en la que se invirtieron 8 millones 975 mil pesos.

Esto, con la inversión de los gobierno Federal y Estatal para evitar el deterioro de esta invaluable joya arquitectónica que data del siglo XIX.

Las hierbas y enjambres de abejas proliferan en el panteón. | Foto: Silvia Vanegas.

Para su rehabilitación se realizó una gestión dentro del programa Pueblos Mágicos por el entonces presidente del comité Pablo Torres Corpus. Y se realizó la nivelación, armado de mausoleos en mal estado, entre otras acciones.

Lo anterior, con la finalidad de ofrecer este espacio como uno de los productos turísticos. Pero, las lluvias y el abandono debido a la pandemia propiciaron que las antiguas joyas de arte sacro se encuentren en mal estado.

Durante la pandemia los panteones fueron cerrados al público y en este panteón en especial no se permite la colocación cenizas para evitar el deterioro de las tumbas y mausoleos. Por lo que ahora las hierbas y enjambres de abejas proliferan.

Aunado a esto no se realizó la celebración de día de muertos en que los jerezanos acuden para realizare las limpieza de las tumbas de sus familiares. Además de que el municipio se encarga de mantener aquellas a perpetuidad que ya no son visitadas.

Don`t copy text!