INAPAM y Secretaria del Bienestar en planes de fusionarse: Gobierno Federal

Gobierno Federal, en planes de fusionar el INAPAM y Secretaria del Bienestar | Foto: Silvia Vanegas
Gobierno Federal, en planes de fusionar el INAPAM y Secretaria del Bienestar | Foto: Silvia Vanegas

En Jerez está la casa de día o residencia de día, donde dejan a los viejitos desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde ahí les dan desayunar de comer juegan y demás.

JEREZ.- El gobierno federal pretende fusionar el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores INAPAM, con la Secretaria del bienestar.

Lo que causa malestar entre los familiares y usuarios de esta residencia del día que temen desaparezca como el Seguro Popular. 

Ante estas quejas, IMAGEN acudió en busca de la responsable de la residencia de día, Monserrat Alejandra Rodríguez, dijo que el 18 de abril de 2023 en la gaceta parlamentaria, se presentó una iniciativa.

Dicha iniciativa llegó a la cámara de diputados y en ella se pide que el INAPAM pase a ser parte de la Secretaria del Bienestar.

INAPAM, organismos autónomo en México

Dijo que el INAPAM es un organismo público descentralizado de la federación, ya que cuenta con autonomía y recursos propios.

A nivel nacional cuenta con residencia de día, club de la tercera edad, albergues, entre otros que por 44 años  dan servicio a la población de adultos mayores.

En la institución se fomenta la participación la inclusión y la cultura del envejecimiento en beneficio de estas personas.

Reconoció que existe una asociación o convención de pensionados y jubilados del estado de México y ellos están pidiendo que se les tome en cuenta para el cambio.

Pues se considera que el país atraviesa por un cambio demográfico y día con día incrementa la población adulta y a futuro se prevé un incremento de adultos mayores que requerirán las atenciones, apoyos e instituciones.

Consideró que por eso es la preocupación de muchos de los adultos y sus familiares, ya que el instituto les ofrece muchos servicios importantes.

Pero los familiares temen que sus adultos mayores pierdan sus actividades, ya que la secretaria  del bienestar maneja muchas instituciones lo cual les dejaría sin el presupuesto federal.

Y posiblemente ocurra al INAPAM lo que en su día ocurrió con el Seguro Popular y pierdan todo lo que en décadas se ha logrado.

Su solicitud al gobierno federal es que les escuchen para llegar a acuerdos que para que no se fusione y por el contrario les fortalezcan porque no existe otra institución  en el país que les ofrezca atención y temen perderla.

En  la residencia de día los asistentes toman talleres de pintura, lectura, bailes entre otras muchas actividades, que les permiten convivir, entre adultos de distintas edades siendo el más longevo un hombre de 107 años.