Estrenan musical de Tomás Méndez Sosa en Jerez

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Gran espectáculo a cargo del IZEA Calmecac, con música y cantantes en vivo.

JEREZ.- Se realizó con gran éxito el estreno del espectáculo de danza y música en homenaje al compositor zacatecano Tomás Méndez Sosa.

La Compañía de Danza del Instituto Superior de Educación Artística (ISEA) Calmecac, en el marco de su 24º aniversario, presentó este musical, dirigido por Armando Correa González.

Foto: Cortesía.

Aparecieron en escena 65 artistas para recrear, mediante la interpretación musical y estampas folclóricas, las composiciones del virtuoso zacatecano Tomás Méndez.

El público pudo apreciar las evoluciones plásticas de los integrantes de la compañía, así como vistosas coreografías; una extensa variedad de vestuario y las voces de Héctor Saucedo Méndez, reconocido tenor; Kassandra Correa Cabral, Grecia Navarro González, Violeta Pérez Márquez y Erick Saúl Dozal Murillo.

Los cantantes fueron acompañados por el mariachi Los Camperos, dirigido por Pedro Armas González, y la Orquesta de Cámara Aramara, bajo la batuta de Alfonso Alberto Naranjo González.

Foto: Cortesía.

El espectáculo estuvo dividido en cuatro secciones

Se dio vida sobre el escenario a la música del compositor fresnillense, dividida en cuatro secciones: la apertura, que incluyó los boleros: “Que bonito ne moría”, “Suspenso infernal”, “Primero Dios mañana”, “Soy el beso y la luna dijo que no”.

No podían faltar sus tradicionales huapangos: “Desafío”, “El jorongo”, “El aguacero”, “Ando de luna de miel”, “Cárcel de papel” y los temas de corte taurino “Mata cuervos” y el “Huapango torero”.

El género ranchero ocupó la mayor parte del espectáculo con temas que han sido populares en las voces de los intérpretes más reconocidos de México y que los cantantes locales presentaron de manera extraordinaria esa noche.

Se interpretaron canciones como “Laguna de pesares”, “A los cuatro vientos”, “Tres días”, “El Ramalazo”, “Gorrioncillo pecho amarillo”, “Las rejas no matan”, “Puñalada trapera”, “Bala Perdida”, “La muerte de un gallero”, “Que me toquen Las Golondrinas” y “Leña de pirul”.

Foto Cortesía.

En la parte final, se seleccionaron temas que hacen referencia al ave que más inspiró a Méndez Sosa: las palomas; “Palomita de ojos negros”, “Paloma déjame ir”, “Cuando canta la paloma”, “Paloma negra”.

Para cerrar con broche de oro, su melodía cumbre, “Cucurrucucú Paloma”, que agrupó a todos los artistas en escena, a los que el público brindó un aplauso de pie.

Este domingo se realizará la función de gala en el majestuoso Teatro Hinojosa.