El ayuntamiento de Jerez aprueba que la fiesta brava sea declarada patrimonio cultural

El ayuntamiento aprobó que la fiesta brava sea declarada patrimonio cultural e inmaterial de  | Foto: Cortesía.
El ayuntamiento aprobó que la fiesta brava sea declarada patrimonio cultural e inmaterial de | Foto: Cortesía.

La regidora Jaqueline Utreras, dijo ser anti taurina y está en contra del maltrato animal.

JEREZ.- Con 7 votos el ayuntamiento aprobó que la fiesta brava sea declarada patrimonio cultural e inmaterial de Jerez, el objetivo es que durante la feria de primavera no existan obstáculos para llevar a cabo corridas de toros.

La solicitud para tal declaratoria fue realizada por la Crónica Municipal quien emitió un documento al ayuntamiento en el que fundamenta la tradición taurina y justifica por qué se pide que la fiesta brava sea patrimonio del municipio.

La justificación de la crónica que está a cargo de Luis Miguel Berúmen Félix y Héctor Manuel Rodríguez Nava está fundamentada de forma es jurídica estatal, federal y municipal, en un documento que se entregó a los ediles los que coincidieron que es un tema que causa polémica.

Se dijo que existen puntos a favor y otros en contra, entre los puntos a favor se indicó que esta fiesta genera empleos, para ganaderos y todo lo que conlleva el manejo de una plaza.

Este evento, dijo el secretario de gobierno Hugo Ramírez, ya forma parte del patrimonio intangible del Estado, pero debido situaciones que se han presentado con la fiesta brava se pidió por parte de la legislatura que cada municipio realice sus declaratorias.

No obstante, la regidora Jaqueline Utreras, dijo ser anti taurina y está en contra del maltrato animal por diversión o en cualquiera de sus modalidades, por eso votó en contra.