Dejo endeudado a Jerez el programa cambio de luminarias que resulto una obra fallida

Alfredo Marín Luna | Foto: Cortesía
Alfredo Marín Luna | Foto: Cortesía

Alfredo Marín Luna, destacó que en la actualidad son más de 300 luminarias las que se deben de cambiar

JEREZ.- El programa cambio de luminarias en el municipio, fue una obra fallida que dejó al municipio endeudado por varias administraciones y que contiene presuntas irregularidades.

Dicho proyecto se realizó sin licitación, garantía, con precios superiores a los de la actualidad, un municipio que arrastra un adeudo y que no cuenta con un ahorro de energía, entre otras irregularidades.

Esto  fue los que se encontró en la búsqueda de documentación para hacer valer la garantía de las luminarias que se instalaron en el pasado gobierno.

Ante la queja continua de la población por la falla en las luminarias, en el departamento de Obras y Servicios Públicos, inició la investigación para localizar a la empresa que realizó la venta de estas lámparas,

Ya que no se dejaron documentos y por la cual el municipio gastó  en promedio 84 millones de pesos en este proyecto.

El director de dicho departamento Alfredo Marín Luna, destacó que en la actualidad son más de 300 luminarias las que se deben de cambiar, según los reportes de la propia ciudadanía y están en los últimos días de que finalice la fianza por vicios ocultos.

La obra del cambio de iluminación inició en mayo de 2019, cuando se dio la autorización por la mayoría del ayuntamiento 2018-2021 para comenzar este proyecto.

El cual requería de un empréstito de más de 32 millones pesos en su primera etapa, pero este sólo fue el primero de los financiamientos, pues las etapas fueron 3.

Programa cambio de luminarias todo un fracaso

El préstamo se pagaría con el ahorro de energía, pero pese a que las luminarias son de 50 watts, al permanecer unas horas encendidas el consumo se dispara como si fueran de 70 watts, por lo que no existe tal ahorro para realizar el pago.

En el primero contrato se adquirieron 3 mil 622 luminarias, por 32 millones 645 mil 810 pesos, que se manejó por crédito bancario y se realizó una adjudicación directa no hubo licitación y las más de 300 lámparas no recibieron su garantía.

Por lo que el personal acudió a la ciudad de Coahuila, en búsqueda de la empresa DYH Mexicana, que no da respuesta por lo que se revisó el contrato y lo único que les queda es aplicar la fianza de vicios ocultos para dar atención.

La garantía fue por 10 años, pero no se dio respuesta y el 26 de agosto de 2023 se cumplen el plazo para aplicar la fianza de vicios ocultos y recuperar por lo menos 9 millones que se aplicarían para atender la demanda.

Las luminarias que se adquieren en la actualidad cuestan 4 mil 171 pesos y son para dar el servicio, tienen  10 años de .garantía y en el pasado el costo fue de 9 mil 13 pesos.

Los contratos con las otras dos empresas sí se están respetando y se está dando el mantenimiento, pero el pago mensual por el adeudo se estima es de un millón de pesos en promedio mensual.