Continúa lucha de exbraceros para obtener los impuestos retenidos

Roberto Ramírez Carrillo. | Foto: Silvia Vanegas.
Roberto Ramírez Carrillo. | Foto: Silvia Vanegas.

Presentaran ante la CIDH con sede en Washington, las pruebas de la existencia y vigencias del programa Bracero.

JEREZ.- Continúa la lucha de los exbraceros por obtener los impuestos que les fueron retenidos entre los años 40 y 50 por el gobierno de México. Ya que a pesar de las demandas internacionales no se logró un acuerdo para el pago de 10% de su retención.

El representante municipal de una de las organizaciones de apoyo a exbraceros Roberto Ramírez Carrillo, informó que en los próximos días se presentaran ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, las pruebas de la existencia y vigencias del programa Bracero.

En estas pruebas documentadas se manifiesta en especial las obligaciones contenidas en los artículos 2 y 3, 5 y 6, relativas al empleo, salario, fondo de ahorro y deducciones permitidas donde se acordó deducir el 10% del salario de cada bracero.

Dicho ahorro debería de ser devuelto a cada trabajador a los 15 días de que llegara a su localidad de origen con el uso de su mica o contrato.

En 2021 se dio un dictamen por parte de la CIDH para que el gobierno de México por conducto de la Secretaria de Gobernación recibirá a los exbraceros e iniciaran una plática amistosa para determinar la forma de pago.

Pese a que se dice que la reunión se realizó no hubo acuerdos para iniciar con los pagos y el gobierno federal prefirió que la CIDH se pronunciara al respecto; y en caso de que se dé una sanción el gobierno de México se compromete a dar una solución.