Continúa el repoblamiento de las comunidades en la sierra de Jerez

Se logró la reapertura de los jardines de niños en las concinidades de Sarabia y Plan de Carrillo | Foto: Silvia Vanegas
Se logró la reapertura de los jardines de niños en las concinidades de Sarabia y Plan de Carrillo | Foto: Silvia Vanegas

Se cuenta con un 70% de la población que retornó a sus lugares de origen.

JEREZ.- Las gestiones que se realizaron para la atención de los desplazados de la sierra, logran la reapertura de dos jardines de los niños y continúa el poblamiento de las comunidades.

Marco Antonio Vargas Duarte, encargado de la atención a las personas de estas comunidades por parte del municipio, informó que se logró la reapertura de los jardines de niños en las concinidades de Sarabia y Plan de Carrillo.

Dijo que ya se cuenta con un 70% de la población que retornó a sus lugares de origen, por lo que continúan las gestiones para que no abandones sus comunidades tanto en el aspecto de seguridad como en de educación.

Los jardines de niños uno es atendido por CONAFE y el otro fue abierto  gracias al apoyo del DIF municipal, este último cuenta con un programa especial que permite la puesta en marcha de los jardines de niños.

 repoblamiento de las comunidades

Otro de los proyectos en los que está trabajando es la apertura de una telesecundaria en la comunidad de Saravia, pero adelanto que existen panes más ambiciosos como la instalación de un tele bachillerato en esta región de Jerez.

 repoblamiento de las comunidades

Además se busca el proyecto para lograr la creación de empresas que pueden dar valor agregado a los productos que se elaboran en estos lugares como es la crema, queso  y el durazno.

De esta forma en años como el actual donde la sequía está afectando su economía podrán contar con recursos sin tener que abandonar sus comunidades para ir a buscar empleo en otros lugares.

Repoblamiento de las comunidades

Destacó que hace dos años las comunidades estaban totalmente abandonadas y en marzo de este año regresó el 50%, en la actualidad ya se cuenta con un 70%.

De la misma forma se realizaron gestiones para que un niño de 13 años contara con la asistencia médica neurológica que se requería en el hospital Ángeles de la ciudad de México, esto totalmente sin costo para la familia.