Nuevas dinámicas territoriales

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

México se encuentra inmerso en una dinámica de cambio, que requiere de nuevas soluciones que le aseguren seguir avanzando y evitar así el estancamiento que muchos expertos visualizan ha llegado para quedarse. Si analizamos los pasos que han dado otros países o regiones, es seguro que encontremos prácticas que sirvan de inspiración o referencia para … Leer más

México se encuentra inmerso en una dinámica de cambio, que requiere de nuevas soluciones que le aseguren seguir avanzando y evitar así el estancamiento que muchos expertos visualizan ha llegado para quedarse.

Si analizamos los pasos que han dado otros países o regiones, es seguro que encontremos prácticas que sirvan de inspiración o referencia para desarrollar estrategias que nos permitan llegar a esas soluciones que necesitamos.

Sin embargo, estas referencias no serán suficientes si no se toman decisiones inteligentes y oportunas que soporten la definición de políticas económicas y de desarrollo, orientadas más allá de una visión local y cortoplacista, trascendiendo de los periodos sexenales a los que tan malamente estamos acostumbrados.

Muchas de estas prácticas pasan por la cooperación y la colaboración, sea entre agentes empresariales, administraciones públicas o regiones consolidadas, potenciando con ello el desarrollo de estrategias comunes que maximicen las inversiones, aumenten nuestra visión de futuro y por ende mejoren los resultados.

En este sentido, Zacatecas se distingue, entre otras cosas, por ser una región estratégica para más de uno, tanto a nivel estatal como municipal, siendo este último nivel el que presenta un mayor potencial de oportunidad.

Articular acciones de cooperación y colaboración entre agentes, independientemente de su naturaleza, traerá consigo un nuevo nivel de promoción, desarrollo y crecimiento, que de otra manera no sería posible, consiguiendo un efecto multiplicador que nos permitirá avanzar y salir así de ese estancamiento del que se habla.

Tomar la iniciativa en la búsqueda de nuevas dinámicas territoriales es el primer paso para la identificación de oportunidades, pero especialmente, para la creación de una visión más profunda y enriquecedora del futuro de nuestra región. Siendo los ingredientes principales la dinámica de cambio, la colaboración y la cooperación entre agentes.

Les invito a que sigan enviándome sus comentarios e ideas a través del correo electrónico [email protected] y hasta la próxima entrega de Inteligencia y Estrategia.

*Twitter: @rlopezrobles




Más noticias

Inteligencia y Estrategia
Inteligencia y Estrategia

Contenido Patrocinado