Juntos contra la inflación

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Hoy en día, la inflación se presenta como un problema para muchas economías, y quién piense que es un problema que solo afecta a nuestro país, olvida y desprecia el hecho de que vivimos en una economía globalizada, en la que los efectos en cadena ahora son más fuertes, por las condiciones de incertidumbre que … Leer más

Hoy en día, la inflación se presenta como un problema para muchas economías, y quién piense que es un problema que solo afecta a nuestro país, olvida y desprecia el hecho de que vivimos en una economía globalizada, en la que los efectos en cadena ahora son más fuertes, por las condiciones de incertidumbre que llevamos años viviendo.

 

La inflación que registró nuestro país en mayo, presenta un leve retroceso con respecto al periodo anterior, alcanzando una tasa anualizada en torno al 7,65%. Está tasa es resultados entre otros aspectos, del alza de los precios de algunos alimentos básicos, tales como el aguacate y el tomate. Esto también se ve reflejado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que creció en mayo 0,18%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Este escenario es una oportunidad para aquellos analistas que buscan arremeter contra las instituciones, aseverando que las acciones propuestas por el gobierno para abatir las presiones inflacionarias no funcionan, o inclusive no funcionarán, pero también por aquellos que aprovechan para mostrar el lado más positivo, principalmente orientado al control y acción proactiva.

 

En esta línea, lo que toca para enfrentar la escalada inflacionaria es la aplicación de acciones inteligentes que vinculen a las instituciones y empresas para no aumentar los precios, aprovechando el escenario para mejorar la competitividad de las empresas, abarcar nuevos mercados y asegurar las actividades locales pero también las internacionales.

 

Es momento de apostar por la colaboración y la cooperación, haciendo uso inteligente de los datos y definiendo escenarios en favor de México, asegurando los niveles básicos de bienestar y desarrollo, de tal forma que las empresas puedan hacer frente a la incertidumbre y las instituciones establecer mecanismos que apoyen al conjunto en el corto, medio y largo plazo.

 

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos reconociendo a los agentes locales y nacionales, impulsando el talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia en favor de Zacatecas. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.




Más noticias

Inteligencia y Estrategia
Inteligencia y Estrategia

Contenido Patrocinado