Encadenamiento MiPyME - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Encadenamiento MiPyME

Encadenamiento MiPyME

José Ricardo López-Robles

   |  8 mayo, 2020

José Ricardo López.

La contingencia del Covid-19 y la crisis económica que viene detrás son, sin duda, los retos más difíciles y trascendentales a los que nos hemos enfrentado en los últimos años como sociedad, pero especialmente como tejido empresarial.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) 2018, en México existen más de 4.1 millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME). Un dato relevante, si consideramos que estas empresas concentran alrededor del 70% del empleo formal y aportan cerca del 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así como el Covid-19 ataca a los pulmones gravemente y afecta al funcionamiento de todo el cuerpo, la crisis económica consume a las MiPyME, lo que termina perturbando a todo el tejido empresarial y social.

Previendo esta situación, resulta imperativo que los niveles de gobierno, las grandes empresas y la sociedad sumemos esfuerzos para apoyar el fortalecimiento, cohesión, posicionamiento y encadenamiento del tejido empresarial MiPyME de nuestra región.

Para ello, tenemos que apostar por el desarrollo de estrategias verticales y transversales que permitan el fortalecimiento individual y conjunto. La identificación de sinergias y la creación de nexos de colaboración y cooperación que aseguren el encadenamiento y competitividad del tejido empresarial regional, favoreciendo al mismo tiempo el desarrollo y bienestar social.

Evidentemente no es un trabajo sencillo ni de resultados inmediatos, pero éste debe ser desarrollado a través de la definición de acciones basadas en conceptos de inteligencia y estrategia, los cuales van más allá del corto plazo y buscan la organización y valorización de las MiPyME locales. No olvidemos que los mexicanos hemos demostrado que las adversidades nos unen y como tal, es momento de mostrarnos hermanados y dispuestos a apoyar a las MiPyME locales.

#YoMeQuedoEnCasa y #YoConsumoLocal; reflexionemos, apoyemos y sigamos trabajando unidos por Zacatecas de forma positiva y proactiva. Además, sigan enviándome sus comentarios a [email protected], buen fin de semana.

Twitter: @rlopezrobles.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad