Aumentan las multas a bares que violan la ley

Foto: María Gamboa
Foto: María Gamboa

Las multas son por vender alcohol fuera de horario.

ZACATECAS.- Alonso Leyva Barragán, titular de permisos y licencias del Ayuntamiento de Zacatecas informó que las multas a antros y bares por no respetar la normatividad para la venta de alcohol aumentaron un 300 por ciento.

Mencionó que las multas que más se aplican son por la permanencia de consumidores en los establecimientos, así como por la venta de alcohol fuera del horario establecido, que en el caso de los centros nocturnos es hasta las 2:00 de la mañana, mientras que en las tiendas de conveniencia es hasta las 10:00 de la noche.

En este sentido explicó que según el tipo de licencia con la que esté operando el establecimiento, es que se aplica la multa, se manejan mínimos y máximos, así como los casos en los que son reincidentes, las sanciones van desde los 4 mil hasta los 42 mil pesos o la clausura del establecimiento.

“En el tema de menores somos bastante cuidadosos, hemos trabajado con las cámaras y la gente de seguridad para que generen mecanismos de control interno para el no ingreso de los mismos, las sanciones por el caso de menores es una clausura directamente”, señaló.

Agregó que el 15 de noviembre inició el proceso de renovación de todas las licencias de alcohol, y en un acuerdo administrativo, así como en el Plan de Manejo del Centro Histórico, se solicitará a todos los dueños de bares y centros nocturnos del primer cuadro de la capital, que en su expediente incluyan la anuencia vecinal actualizada.

Lo anterior está ligado con el plan de repoblar el Centro Histórico “será un compromiso por parte de los empresarios y una responsabilidad de los vecinos el otorgar o no esa anuencia”, en dicho proceso de renovación, están 700 licencias, las cuales deberán estar en orden a más tardar el 5 de diciembre para evitar una cancelación o una sanción.