Gema Luz Valenzuela, maga de las artesanías en Jalpa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Gema Luz Valenzuela, maga de las artesanías en Jalpa

La jalpense le hace y repara cualquier figura que necsite.

Avatar

   |  24 marzo, 2021

Es experta en figuras religiosas, las hace o se las arregla. / Fotos: Rocío Ramírez.

JALPA.– ¿Quiere que le hagan alguna figurita? Gema Luz Valenzuela Salazar es una mujer jalpense que se las las hace como usted ocupe con porcelana fría.

Ella hace trabajos muy buenos, y hace cosas que van más allá de las flores y figuritas comunes. Gracias a su talento, hace figuras religiosas muy chulas porque con su talento y habilidad, le piden encargos.

Con porcelana fría es capaz de hacer lo que le pida.

Desde su niñez, y de su adolescencia, la mujer se ha dedicado a hacer sus figuritas. En esos días ella estudiaba en el Colegio Miguel M. de la Mora, allá en Jalpa; donde le enseñaban “Economía Doméstica”.

Ahí en esa escuela, ella hacía muchos adornitos para la casa, y ahí empezó su gusto por hacer manualidades y artesanías, en general.

Ahí, durante unos años, compraba muchas revistas como Kena y Última Moda, donde empezó a ver cómo se hacían algunos trabajos con migajón, una pastita que se hacía con migajón de pan o bolillo.

Para los curiosos, realiza pequeñas decoraciones para la casa, frutitas o flores.

Ella se mejora día con día

Al día de hoy, Gema ya no trabaja con el migajón y ahora trabaja con pasta flexible. Y con ella ahora hace miniaturas como flores, unas frutas, y hasta el cuerpo de una persona.

Gema ahí cuenta que en su juventud vivió en un varias partes del país, pues, sus padres son trabajadores de la oficina de correos.

Siempre busca darle mucho realismo a sus figuras.

Fue en esos viajes afuerita de Jalpa, donde  personas le pidieron que las enseñara a hacer las figuritas de migajón, y de ahí se le ocurrió hacer un taller para hacer figuras en los años 1995-1998.

Entre las muchas cosas que le piden a Gema son figuritas del fruto jalpense por excelencia, pitayas, que son de las cosas más pedidas y que están complicadas de hacer.

Dígale a su hijo que Gema hace tareas de maquetas.

En sus inicios estaba muy cabrón hacerlos porque no tenía las herramientas pa’ trabajar, en sus inicios, incluso tenía que ir, por la materia prima hasta Guadalajara, porque no las vendían en Zacatecas ni Aguascalientes.

Pero eso no la detuvo mucho, pues, para hacer sus primeras pitayas usaba una franquito de “pelón rico”, de este dulce de tamarindo, pero, ahora, por fin ya se hizo de muchas herramientas.

Gema es un estuche de monerías y es que, además de las figuritas, ha hecho cosas como tarjetería española, la pintura en tela, la elaboración de jabones, velas y otras cosas interesantes.

En ocasiones hace talleres de modelado de figuras.

Repara figuras religiosas

Otro de las cosas que hace, y por la que se ha hecho famosa, es que ahí gema se rifa a hacer figuritas religiosas y hasta repone las que ahí le lleven rotas o desgastaditas.

Ahí le han confiado desde niños dioses hasta Cristos, y hasta le han pedido que le realizara alguna maqueta para algún estudiante, que necesite hacer figuras como del corazón, los riñones, o sistema digestivo.

Si ahí quiere que Gema le haga alguna figura de medicina o de repostería, sin embargo, si le gustaría tener entre sus manos algunas de las pitayas, que ahí le realiza Gema debe tener en cuenta que tiene su chiste.

Le gusta mucho enseñar a otros cómo hace su trabajo.

Y es que las pitayas, se hacen con una base de unicel, pero se tienen que reciclar las semillas que son minúsculas y que se tienen que poner a secar y pegárselas.

También hay que guardar las espinas de este fruto que son muy enconosas, es decir, que pican y se clavan muy fácil en la piel.

Para hacer sus artesanías, Gema les consume a otros artesanos también, y eso es bueno porque ahí se echan la mano entre compis. Por ejemplo, ahí le compra algunos canastitos que compra a los chiquihuiteros.

También se ayuda de muchas semillitas para hacer sus artesanías, por ejemplo, cuando hace frutas debe tener algunas semillitas para ayudarse a darle realismo, como por ejemplo las guámaras, los mezquites, para las guayabas necesita la florecita de la fruta.

Le agrada hacer adornos religiosos.

Por otro lado, ella ha realizado pedidos especiales, uno de los más grandes, fue un pedido de muñecas para unos quince años, donde hizo 60 muñequitas tipo quinceañeras.

Gema Luz ama mucho su trabajo y está feliz de poder ganarse la vida con algo que la hace muy contenta, durante su vida ha compartido sus conocimientos con la raza que han tenido la curiosidad de aprender este oficio.

Dice que lo más bonito que le toca, es cuando hace talleres, y es que a veces hasta le ha tocado rescatar a los viejitos que se sentían inútiles y que haciendo estos trabajos descubren que aún son útiles.

Comentarios

Don`t copy text!