Blanca Flor transforma la miel en algo mágico

Foto: Ángel Martínez.
Foto: Ángel Martínez.

La apicultura es una parte importante en su vida, ya que, desde pequeña, su papá le enseñó el valor de la miel y se convirtió con el paso de los años en un negocio familiar.

FRESNILLO.- Para Blanca Flor de Moreno, la apicultura es una parte importante en su vida, ya que, desde pequeña, su papá le enseñó el valor de la miel y se convirtió con el paso de los años en un negocio familiar.

Foto: Ángel Martínez.

Detalló que fue en 2015 cuando se dio valor agregado y se creó miel gourmet, posteriormente se utilizaron todos sus derivados para convertirlos en diversos productos como el propóleos y cera, que luego de pasar diversos procesos son utilizados por la población.

De la abeja a tu piel

Blanca Flor precisó que se tienen opciones para la cosmetología, pues con base a la miel se crean jabones, crema, champú y acondicionador sólido, mientras que en el tema de alternativas naturales de salud se hace confitería que auxilia en dolor de garganta, por mencionar algunas.

Foto: Ángel Martínez.

Existen otros productos como la hidro miel, que es una bebida alcohólica fermentada, que es una de las más antiguas y que aquí en Zacatecas poco se conoce, pero que también creamos”, añadió.

El valor real de la miel

Moreno aseveró que es necesario darle valor agregado a productos como la miel, ya que de no hacerlo, las ganancias son pocas en la apicultura.


Destacó sentirse contenta y orgullosa por desarrollar un oficio, que inició su padre y que con el tiempo ha generado más fuentes de empleo para su familia a través de su negocio.

Cada uno de los productos que elaboran requiere procesos específicos y uno de los más tardados es el del jabón, champú y acondicionador sólidos, que antes de ofertarlos requieren pasar cerca de un mes, después de su elaboración.

Foto: Ángel Martínez.



Más noticias


Contenido Patrocinado