Aram espera alegrar los corazones con sus murales

Fotos: David Castañeda.
Fotos: David Castañeda.

Imuris Aram Ramos Pinedo, es un talentoso muralista que ya cruzó fronteras con sus obras y no sólo de América, sino que ha llegado al otro lado del charco, hasta Europa.

ZACATECAS. – Imuris Aram Ramos Pinedo, es un talentoso muralista que ya cruzó fronteras con sus obras y no sólo de América, sino que ha llegado al otro lado del charco, hasta Europa.

A sus 34 años actualmente estudia un doctorado en artes y diseño en la Universidad Autónoma de México (UNAM); sin embargo el arte corre por sus venas desde que era niño.

Desde morrillo le gustó la dibujada.

Aram recordó que desde su infancia sus padres le inculcaron el amor por las artes, al igual que a sus hermanos.
Su papá tenía, tiene más bien, una enciclopedia de Historia del Arte y desde pequeño disfrutaba ver las obras de todas las épocas del arte visual.

El pintor zacatecano recordó con mucha nostalgia cuando sus padres lo llevaban, a él y a sus hermanos, a cursos y talleres de pintura. Además, de que continuamente les compraban libros para colorear.

Cuando creció, y ya con la convicción y decisión de dedicar su vida al arte, comenzó su formación profesional en el taller Julio Ruelas, con el profesor Alejandro Nava.

Sus hermanos también son artistas y con ellos ya trabajó.

Después de esto, tuvo la oportunidad de irse a la ciudad de Aguascalientes, en donde estudió la Licenciatura en Artes Visuales, durante la cual pudo dedicarse al grabado, a la pintura y al dibujo.

Sin embargo, su mero mole era y seguirá siendo, la pintura en formato mayor, hasta llegar al muralismo. Aunque, “también hice escultura un tiempo,” aseguró el artista.

Al concluir sus estudios, Aram regresó a su estado natal y obtuvo una beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (Pecdaz), que es para que los jóvenes desarrollen sus habilidades.

Con el apoyo, el muralista realizó su proyecto artístico llamado Diversidad constante e idiosincrasia, desde el cual inició con su carrera artística.

Aram siempre ha agradecido el apoyo de su esposa Fátima y de su familia, porque en el ámbito del arte todo puede suceder y ellos lo han animado a seguir adelante y seguir sus instintos.

Sus jefecitos lo inspiraron desde muy pequeño.

Talento de familia

Con el talento corriendo por sus venas, el zacatecano se inició en el muralismo y sus primeros lienzos fueron tres paredes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Uno de sus trabajos más emblemáticos está en la facultad de Ciencias Sociales; aunque eso no lo paró para seguir haciendo arte.

Tres de sus obras están en Ciencias Sociales de la UAZ.

Durante su trayectoria, Aram tuvo la oportunidad de crear murales con sus dos hermanos, uno mayor que él y otro menor, Arturo y Eric.

Las pinceladas del artista con sus hermanos quedaron plasmadas en Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, McAllen, Texas; y Atlanta, Georgia.

Además, estos estados de la República Mexicana tienen trabajos individuales por parte de Aram, como lo es el Estado de México y Valencia, España.

Sus obras han cruzado fronteras, ésta está en Saltillo.

Actualmente su trabajo está en pausa debido a la cuarentena por el Covid-19; sin embargo recientemente terminó una obra en Aguascalientes.

Asimismo, busca montar una exposición de gran formato transportable con la afamada Irma Valerio, la cual recorrerá algunas de las principales ciudades de la unión americana.

Por ello, aunque la contigencia está con todo, Aram hace lo posible para que cuando salgamos de ésta, poder aliviar el miedo de las personas con arte.

Busca alegrar los corazones durante la pandemia.



Más noticias


Contenido Patrocinado