Que no se le vaya la pitaya, dese un buen gustito

Las pitayas vienen en los colores amarillo, blanco, morado y rojo.

ZACATECAS.- Córrale que ya se está acabando la temporada y si a usted le gustan los frutos de temporada y no las ha probado, tiene que darse la oportunidad de comerse unas ricas pitayas.

Pero nomás no se nos vaya a infartar al ver el precio y es que están medio cariñosas las desgraciadas, pero bien vale la pena gastarse unos pesitos para probar esta delicia de la naturaleza.

Estos dulces del semi-desierto  es uno de los frutos más conocidos y consumidos en Zacatecas y además de todo, este es considera un fruto exótico y de alta alcurnia allá en el otro lado del mundo y que acá tenemos casi a la mano.

No, pues ya hay que darse la oportunidad y no hacerse tanto del rogar.  Aquí te decimos por qué y es que su dulzor es único y este color rosa bien mexicano.

Esta fruta es la mera verdura y tanto así que hasta hay una Feria dedicada a ella, este año fue la Pitaya Jalpa 2023 en honor a Don Gregorio Casillas, según comentaron, esta feria inicia cada año el 20 de mayo.

Por si no conoce esta fruto aquí le decimos buen cómo es la futa y le decimos bien cuáles son sus características. Esta es de la especie de cactácea que produce este fruto que se encuentra en zonas áridas y semiáridas como lo es el altiplano zacatecano.

Este fruto es considerado por muchos como exótico ya que la flor donde procede es de gran tamaño y muy agradable a la vista.

La pitaya que se encuentra en el territorio zacatecano se halla en diferentes colores: amarillo, blanco, morado y rojo. Quienes han probado este delicioso fruto describen su sabor como agridulce.

Su temporada es de abril a junio

Cabe señalar que, a diferencia de la “dragon fruit” que se parece mucho, este fruto es de menor tamaño e incluso con una apariencia muy semejante a una tuna. El fruto exótico de Zacatecas tiene una cáscara recubierta con espinas y semillas negras.

La temporada de floración de los pitayos ocurre entre los meses de abril a junio, cuando hace más calor en la entidad. Así que como puede ver, ya acá estamos entrando al final de la temporada, ya nomás queda un mes pa’ que ya no tengamos acceso a este rico dulce de la tierra.

Los beneficios nutrimentales de comer la pitaya, son varios, comenzando con que posee un alto nivel de vitaminas, C, B1, B3 y B12. Además posee minerales como el fósforo, hierro y calcio los cuales ayudan a la digestión.

Según el ranking agroalimentario, la producción del fruto se realiza en la zona conocida como Los Cañones. Los principales municipios de producción en Zacatecas son:

La desventaja de este fruto es que posee una corta vida luego de la cosecha, pues sin refrigeración, su maduración y sabor solo dura cinco días.

Es por esta razón que los productores zacatecanos, aprovechan el fruto presentándolo en diferentes presentaciones, como jugo, mermelada, helados, licor, dulces, entre otros.




Más noticias


Contenido Patrocinado