Promover a nuestros hijos la cultura

Ahora que nuestros hijos están de vacaciones hay que aprovechar bien el tiempo para infundirles cultura y hábitos de lectura. Según unas estadísticas del año 2013, que provienen de la OCDE y la UNESCO en uno de los estudios que se titula Hábitos de lectura, México ocupa el lugar 107 de una lista de 108 … Leer más

Ahora que nuestros hijos están de vacaciones hay que aprovechar bien el tiempo para infundirles cultura y hábitos de lectura.

Según unas estadísticas del año 2013, que provienen de la OCDE y la UNESCO en uno de los estudios que se titula Hábitos de lectura, México ocupa el lugar 107 de una lista de 108 países estudiados.

Según esos estudios, el mexicano promedio lee 2.8 libros al año, mientras que en países como España 7.5 y países como Alemania 12; en Mexico hay sólo una biblioteca pública por cada 15 mil habitantes; el 40% de los mexicanos nunca ha entrado a una librería, existe una librería por cada 200 mil habitantes.

Esta poca lectura que hacemos los mexicanos, tiene como resultado que la gente tenga muy poca cultura. 
Esto lo acabo de comprobar con mis hijos y sobrinos el otro día que jugamos maratón. ¡Qué tristeza me dio!; todos son jóvenes de muy “buenas” preparatorias tanto del Distrito Federal como de otros estados; y de ocho, solo puedo decir que dos tienen algo de cultura.

De tanta vergüenza que les dio, una de mis hijas de plano me decía, “no mamá préstame las cartas del juego para estudiarlas”.

No es que le eche la culpa a las escuelas, mucha de la culpa la tenemos nosotros los padres que no les fomentamos ni platicamos de cultura con ellos. 

Es por eso que algunas  sugerencias para nuestra familia, principalmente en estas vacaciones, son infundirles el hábito  de lectura, llevarlos a museos, ver canales de cultura en la tele, rentar películas históricas, jugar juegos como maratón en familia que además de dar conocimientos, promueven la unión familiar y la diversión.

Hay que reflexionar y darnos cuenta de que entre mas chicos estén los hijos estos hábitos de lectura y cultura son mucho más saludables y beneficiosos, pues se ha comprobado que ademas de alimentar su espíritu, que es muy importante, desarrollarán actitudes como la diversión, el aumento de la imaginación, la creatividad y la concentración, además del desarrollo del sentido crítico y la mejoría de la ortografía y lingüística.

Imagen Zacatecas – Isabel Orendain