Premios Grammy 2023 deja de lado Inteligencia Artificial, sólo premiará a creadores humanos

Premios Grammy 2023 | Foto: Cortesía.
Premios Grammy 2023 | Foto: Cortesía.

Utilizar la Inteligencia Artificial en la música tiene ciertos criterios para poder considerarse elegible.

Dentro de la Academia de la Grabación se están realizando varios cambios para los Premios Grammy 2023 y una de las reglas que se estipularon es que sólo creadores humanos puedan ser galardonados.

La decisión va dirigida al uso de la inteligencia artificial de la música popular, pues las piezas que contengan IA serán elegibles siempre y cuando un creador humano sea responsable de una contribución significativa a la música o letra.

“Un trabajo que no contiene autoría humana no es elegible en ninguna categoría”, dijo la Academia de Grabación.

“El componente de autoría humana del trabajo presentado debe ser significativo“, dicen los nuevos requisitos.

Además de la regla de Inteligencia Artificial, la Academia de la Grabación anunció que se han realizado cambios en otras categorías.

Pues ahora, para ganar una nominación a la categoría de álbum del año, un creador de música debe representar al menos el 20 por ciento del trabajo.

Eso incluye a todos los artistas acreditados, artistas destacados, compositores, productores, ingenieros, mezcladores e ingenieros de masterización.

La noticia llega poco después de que Paul McCartney anunciara que se había completado un último disco de los Beatles, usando inteligencia artificial, extrayendo la voz de John Lennon de una vieja maqueta.

Otros cambios en los requisitos de los Premios Grammy 2023

En cuanto al número de los nominados en las cuatro categorías más importantes (Mejor artista nuevo, Mejor álbum, Mejor canción y Mejor grabación del año ) se ha reducido de 10 a ocho.

La Academia ha levantado el requisito de que en la categoría de Mejor película sobre música, el 50 por ciento del filme tenía que estar basado en la interpretación.

Los cambios implementados también reflejan la evolución del formato de documental musical, a menudo una colección de material real y de archivo.

Mientras que las películas biográficas y los largometrajes dramáticos aún no son elegibles para recibir un Grammy, los videos musicales individuales y enfocados en la música que juntos crean un álbum visual sí lo son.