Ofrecen productos hechos a mano exclusivos

Este martes comenzaron a levantar sus puestos los artesanos que se encontraban desde el 23 de diciembre en la calle Hidalgo, a la altura del Portal de Rosales. Los artesanos, pertenecientes a la Asociación Manos Artesanales de Zacatecas, volvieron a instalarse en este pasaje turístico después de llegar a un acuerdo con el ayuntamiento capitalino. … Leer más

Este martes comenzaron a levantar sus puestos los artesanos que se encontraban desde el 23 de diciembre en la calle Hidalgo, a la altura del Portal de Rosales.

Los artesanos, pertenecientes a la Asociación Manos Artesanales de Zacatecas, volvieron a instalarse en este pasaje turístico después de llegar a un acuerdo con el ayuntamiento capitalino.

En su mayoría registraron buena afluencia de turistas que se vio reflejado en sus buenas ventas.

Los visitantes de la ciudad pudieron observar y escoger entre una gran variedad de productos artesanales, ofrecidos por quien los elabora, sin necesidad de intermediarios.

Aquilino Galicia, artesano de figuras prehispánicas, montó su puesto donde ofreció esculturas a escala de deidades de culturas mesoamericanas como la maya, la olmeca y la azteca.

Además, ofertó réplicas de instrumentos domésticos y pequeñas ocarinas.

Todas las figuras e instrumentos son elaborados de la misma forma que solían hacerse en los tiempos previos a la conquista.

Otras artesanías que estuvieron a la venta fueron las elaboradas por Ulises Argüelles, quien elabora bolsos, morrales, carteras, monederos y pulseras con gamuza pirograbada de pieles naturales.

La gamuza es la segunda capa de piel de afuera hacia adentro y Argüelles es quien hace todo el proceso desde el curtido hasta la fabricación de los artículos.

Uno de los trabajos artesanales que distingue a Zacatecas es el bordado y deshilado, mismo que elabora María Auxilio Cortés desde hace más de 15 años, herencia que le dejó su abuela.

Comenta que ella misma va inventa los diseños, motivo por el que son productos exclusivos y originales.

Los artesanos dijeron que hay un acuerdo con el ayuntamiento para que se vuelvan a instalar en otras temporadas y ofrecer sus productos.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda




Más noticias


Contenido Patrocinado