Montoya, un artista visual de la geometría

Manuel Felguérez fue una de sus guías que lo convocó. | Foto: Imagen.
Manuel Felguérez fue una de sus guías que lo convocó. | Foto: Imagen.

Hoy, todo mundo lo conoce en la capital, y en los alrededores, donde se ha hecho acreedor a una desacostumbrada serie de elogios

ZACATECAS.-Diego Montoya Concha, artista plástico avecindado con nosotros en Zacatecas, autor de obras geométrico-abstractas dio a conocer que en este momento crea obra, parte de la cual es inspirada por el deceso de su madre, ocurrido de modo reciente.
Montoya Concha explicó que ya tiene un nuevo estudio en el callejón de García Rojas, con la creación de la serie Luz y color para Aura, con 50 obras en acrílico “en homenaje a mi madre muerta hace poco a causa del covid-19”.
El artista visual refirió que realiza las gestiones pertinentes para saber dónde va a exponer esa serie; “por el momento, llevo una cuarta parte de esas obras concluidas y la cifra de 50 alude, además, a mi medio siglo de edad”.


Por el momento, el pintor analiza la posibilidad de presentar una propuesta ante el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).
“Con anterioridad, rendí homenaje a mi maestro colombiano, Omar Rayo, a quien también dediqué otra serie de trabajos plásticos y quien siempre me impulsó a crear, montada en su momento en el Museo Pedro Coronel”.
Sobre la reciente muerte de su madre, el creador plástico dijo que en esos 50 cuadros Luz y color para Aura, vuelca todas sus intenciones desde el interior con el fin de homenajear a su madre “en recuerdo a todos esos momentos que vivimos juntos”.
La serie contrasta el color con la esencia de la pintura zacatecana bajo la formación de ciertas culturas que “me permiten oxigenar parte de mi obra, no sin cierta presunción de mi parte pero que para mi es maravilloso”.

Cuenta Montoya Concha que desde que se vino a vivir a Zacatecas, hace muchos años decidió quedarse aquí, inspirado por la belleza de la ciudad, su museo de arte abstracto y la influencia que en su momento recibió nada menos que de Manuel Felguérez, de quien aprendió algunos conceptos básicos universales con el fin de desarrollar su arte.


Hoy, todo mundo lo conoce en la capital, y en los alrededores, donde se ha hecho acreedor a una desacostumbrada serie de elogios para algunos de los artistas que proceden del exterior.
Pero Diego Montoya Concha lo ha logrado, al obtener una síntesis entre la geometría y el colorido, de modo que muchas galerías locales se disputan su nombre y también algunos comercios de la ciudad.
Diego nació para lo suyo y cabe destacar que, además, desarrolla intagllios, que no son sino figuras realizadas con los volúmenes del papel levantado, una técnica ancestral, relativamente utilizada en Zacatecas hace poco.
Montoya vive feliz aquí, acompañado de su familia y disfruta Zacatecas enormemente, además de vivir inspirado por su naturaleza, su gente y su geografía, elementos constitutivos de su síntesis pictórica.