María Félix, nació y murió un 8 de abril

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Se casó a los 17 años y tuvo a su único hijo, Enrique Álvarez Félix.

MÉXICO.- La popular actriz mexicana, María Félix, conocida como “La Doña”, falleció un 8 de abril de 2002, pero curiosamente también nació un 8 de abril pero de 1914.

Originaria de Álamos, Sonora; María de los Ángeles Félix Güereña, su nombre real, tuvo 11 hermanos.

A los diecisiete años de edad, en 1931 se casó con un hombre llamado Enrique Álvarez Alatorre, con quien procreó a su único hijo, quien nació el 5 de abril de 1935, es Enrique Álvarez Félix, quien también fue un reconocido actor.

María se divorció en 1938. No se sabe exactamente la fecha, pero Álvarez Alatorre la visitó en la Ciudad de México, lugar al que se había mudado; de forma deliberada se llevó a Enrique con él a Guadalajara, negándose a devolvérselo.

Ante esta situación, se dice que Félix juró que algún día sería más influyente que él, y se lo quitaría, lo que sucedió años más tarde y lograría recuperar la custodia de su hijo.

María con su hijo Enrique Álvarez Félix, también actor.
María con su hijo Enrique Álvarez Félix, también actor. | Foto: Cortesía.

Películas en las que participó María Félix

Su primera película fue El Peñón de las Ánimas, realizada en el año 1943. Su carrera continuó en ascenso, ese mismo año hizo las películas: María Eugenia, La china poblana, Doña Bárbara y La mujer sin alma.

En 1946 participó en el filme La devoradora y Vértigo,​ las producciones extranjeras se fijaron en ella y realizó en España, las cintas: Mare nostrum (1948), Una mujer cualquiera (1950) y La noche del sábado (1950).

En 1951, participó en la coproducción franco-española, La corona negra. Continuó su carrera en Italia, donde realizó las películas Incantesimo tragico (1951) y Mesalina (1951).

En América latina también valoraron su talento, en 1952, trabajó en Argentina e hizo la película La pasión desnuda. Ese mismo año, regreso a México y se casó con el actor y cantante Jorge Negrete; con quien trabajó en la película El rapto.

María Félix se casó con Jorge Negrete, su matrimonio fue muy breve.
María Félix se casó con Jorge Negrete, su matrimonio fue muy breve. | Foto: Cortesía.

Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953, por lo que María decidió regresar a Europa. En Francia, apareció en las películas La Bella Otero (1954), French Cancan (1954) y Les Héros sont Fatigués (1955). Su último filme europeo, fue la producción española Faustina (1957).​

En 1955, regresa nuevamente a México, participó en las películas: La escondida (1955), Canasta de cuentos mexicanos (1955), Tizoc (en 1956, acompañada por Pedro Infante), Flor de mayo (1957),​ Café Colón (1958),​ Miércoles de ceniza (1958) y La estrella vacía (1958).

Icónica escena de la película Tizoc.
Icónica escena de la película Tizoc. | Foto: Cortesía.

Trabajo en la película La cucaracha (1959), donde compartió créditos por única vez junto a Dolores del Río.​ Además el mismo año, apareció en los filmes Sonatas y La fièvre monte à El Pao.

En 1960, filmó las producciones Juana Gallo (1960),​ La bandida (1962) y Amor y sexo (1963). La última película que realizó fue lanzada en 1970, llevó el título de La generala.

Los matrimonios y romances de María Félix

Su tercer matrimonio (1945-1947) fue con el célebre compositor Agustín Lara “el músico-poeta”. María fue admiradora de Lara desde la adolescencia. Ellos se conocieron de forma accidental y poco cordial en una cabina telefónica en la calle de Reforma.

El actor Tito Novaro los presentó formalmente era un amigo en común. A partir de ese momento la pareja inició una relación amorosa sumamente publicitada, que culminó en matrimonio en 1945.

Agustín Lara inmortalizó a María en una enorme cantidad de canciones, tales como “Humo en los ojos”, “Cuando vuelvas”, “Dos puñales”, el chotis “Madrid” y sobre todo el célebre tema “María Bonita”; compuesto en Acapulco durante su luna de miel, y que él estrenó en una serenata para ella con Pedro Vargas.

Los celos excesivos de Agustín pusieron fin a su relación en 1947. La misma María afirmó que en un ataque de celos violento, Lara incluso intentó matarla. La separación fue inminente.

Agustín Lara se inspiró en María para escribir varias canciones.
Agustín Lara se inspiró en María para escribir varias canciones. | Foto: Cortesía.

Tras su separación de Lara, María vivió algunos sonados romances con el magnate Jorge Pasquel, el torero Luis Miguel Dominguín y el actor argentino Carlos Thompson.

A Carlos Thompson lo conoció en Argentina durante el rodaje de La pasión desnuda (1952). La relación fue seria hasta el punto de que se comprometieron para casarse, y Félix incluso llamó a su hijo Enrique Álvarez Félix para conocer a su posible padrastro.

Pero María canceló la boda días previos a la misma, afirmando que llegó a la conclusión de que lo único que la unía a Thompson era una mera atracción física y no un amor verdadero.​

Su cuarto matrimonio (1956-1974), fue con el banquero francés de origen rumano Alexander Berger. Permanecieron casados 18 años. Intentó convertirse en madre nuevamente, pero un accidente durante la filmación de Flor de mayo (1957), provocó que María perdiera el hijo que esperaba. Alexander Berger falleció en 1974.

Su última pareja sentimental fue el pintor ruso-francés Antoine Tzapoff.​

¿Cuál es el significado simbólico de nacer y morir en una misma fecha?

Según la Biblia, Moisés murió exactamente el día en que cumplió los 120 años. Se dice que su misión en la vida se completó y Dios lo llamó al cielo.

Muchos creen que al morir el día en que nacieron se cumplió un ciclo perfecto y no hay asuntos pendientes.