La temporada de lluvia en Jalpa trae vida

Pese a los daños que causa en algunas partes, la lluvia es una bendición para la gente que trabaja en el campo. | Foto: Imagen
Pese a los daños que causa en algunas partes, la lluvia es una bendición para la gente que trabaja en el campo. | Foto: Imagen

Para la gente que que vive en Jalpa, el temporal de lluvias es muy importante

JALPA. – Año con año, desde el mes de junio se comienza a vislumbrar lo que será la temporada de lluvias, para quienes viven en las comunidades y dependen de un buen temporal para la producción de alimentos, el cielo gris es una esperanza.

Si bien las lluvias fuertes nos han causado estragos en algunas partes de Zacatecas, sin ir más lejos en Trancoso que se nos inundó el domingo, pero la cosa es que mientras allá sufren, la lluvia es una bendición para la gente que trabaja en el campo.

Para quienes aman la naturaleza y su gran majestuosidad, las nubes grises de lluvia son una buena señal y es una señal de esperanza de que esas nubes panzonas, pronto soltarán el agua que llevan dentro.

Con las primeras lluvias se dan las condiciones para que la tierra esté húmeda y se pueda sembrar el maíz, que es lo que más se cultiva en la temporada, ya poco se hace a la antigua, es decir, sembrar maíz, frijol y calabazas todo junto.

Para la gente que que vive en Jalpa, el temporal de lluvias es muy importante y es que antes, el arroyo y el río tenían agua todo el año, pero ahora hace años que el arroyo no baja como antes.

En la parte alta allá en la sierra han hecho bordos grandes para guardar el agua de la lluvia y por eso ahora luce seco.

A inicios de este año aún tenía unos cuantos charcos por el agua que se tira del canal que conduce el agua de la presa de La Media Luna.

Para la gente que vive en el campo, ver el cielo lleno de nubes esponjosas es alentador, muchos de los habitantes se han dedicado a sembrar desde pequeños, cuando su les llevaba al campo a sembrar principalmente maíz.

Para la gente del campo el viento, los truenos, el olor a tierra mojada, es lo mejor que pueden traerles estos tiempos, pues al ver el cielo plagado de nubes inmensas sabrán que pronto verán los frutos de su trabajo en la siembra.

Para estos meses es cuando ya empiezan a asomarse de la tierra las milpitas pequeñitas de maíz y como poco a poco se van haciendo grandes.

Y es que no hay mayor satisfacción para un campesino que ver como brotan las espigas, y luego los güeritos que anuncian que pronto habrá elotes, que tanto les dan de comer con sus granos que se convierten en masa, para tamales, tortillas, tacos y tostadas, chilaquiles y demás manjares.

Y no solo eso y es que el maíz macizo que hay que pizcar y luego desgranar, luego se les convierte en pesos con los que se pagan su vida esta estas personas que del campo a nos mandan sus productos en forma de alimento.

Por eso, por eso las nubes grises en el cielo, nos dicen que hay esperanza, que a pesar de las dificultades si llueve, si hay agua y salud, podemos seguir adelante, porque al final uno sale adelante y cosecha lo que siembra.