La Quemada un sitio de historia al cual debe ir

La Quemada, hubo 220 asentamientos con funciones y tamaños distintos.| Foto: Cortesía.
La Quemada, hubo 220 asentamientos con funciones y tamaños distintos.| Foto: Cortesía.

La ocupación prehispánica de este lugar se presentó entre los años 300 y 400 hasta el 1150 de nuestra era

VILLANUEVA.- Zacatecas es un estado lleno de cultura y de patrimonio cultural entre las atracciones que posee está la zona arqueológica de “La Quemada” la cual se encuentra en el municipio de Villanueva.

Este lugar es una de las zonas arqueológicas más importantes del centro-norte de México se localiza en este municipio, y su nombre  se debe al momento en que los conquistadores españoles llegaron y localizaron el lugar quemado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la ocupación prehispánica de este lugar se presentó entre los años 300 y 400 hasta el 1150 de nuestra era; pero su apogeo se dio del 600 al 850.

Durante este período en La Quemada, hubo 220 asentamientos con funciones y tamaños distintos. Pará algunas culturas, principalmente de Mesoamérica que se asentaron y lo utilizaron como un lugar de paso.

A través de la historia oral indígena que hicieron escritores españoles como Fray Juan de Torquemada y Francisco Javier Clavijero, durante la época de la colonia, asociaron a este lugar con el mítico Chicomoztoc.

Es decir,  “Lugar de las Siete Cuevas”, punto de origen o punto de descanso de las migraciones nahuas que llegaron del norte al centro de México y que han sido asociadas a la cultura mexica.

La quemada tiene un campo de juego de pelota

Este sitio arqueológico destaca sobre todo, principalmente por su arquitectura, pues en el lugar existe un gran salón de columnas con su plaza, una cancha para el juego de pelota.

Este sitio de juego es muy grande y tiene una forma tradicional de “I”, y un basamento piramidal denominada pirámide votiva.

El resto del cerro fue adecuado con grande terrazas para nivelar y construir varias plazas y grandes salones.

La red de calzadas prehispánicas que comunica con los asentamientos menores a su alrededor es una manifestación de su poder y control, por las cuales circulaban los tributos y recursos que sostenía a la población así como las procesiones para honrar a sus deidades.

La Quemada se localiza a 56 kilómetros de la capital, a unos 45 minutos en coche, sobre la carretera libre a Guadalajara y es una alternativa para conocer un poco más de la historia del México Prehispánico.

Ya sea que usted sea un turista de fuera de Zacatecas o del estado, este es un lugar al que debe ir de visita aunque sea una vez en la vida para aprender y ver de primera mano un lugar que pisaron nuestros antepasados.