La plazuela Genaro Codina un bello punto de encuentro

Lo atractivo de la plazuela es la escultura al mencionado compositor. | Foto: Carlos Montoya.
Lo atractivo de la plazuela es la escultura al mencionado compositor. | Foto: Carlos Montoya.

El lugar es un homenaje al compositor zacatecano Genaro Codina

ZACATECAS.- Ubicada en el corazón de esta ciudad de cantera rosa y corazón de plata, la plazuela Genaro Codina es una de las más bonitas del primer cuadro, un lugar para relajarse mientras se saborea un helado en una de sus bancas bajo la sombra de los árboles.

El lugar es un homenaje al compositor zacatecano Genaro Codina, quien en 1892 compuso la Marcha Zacatecas, considerada el segundo himno nacional; motivo por el cual a la plazuela también se le conoce como del músico.

Lo atractivo de la plazuela es la escultura al mencionado compositor que se levanta en la parte norte tocando un arpa.

Es un sitio de mucha concurrencia y actividad comercial, pero a pesar de ello hay tranquilidad al ser un punto de descanso si se anda de un lado a otro en el Centro Histórico puesto que las bancas hechas de cantera y madera invitan al peatón a sentarse por unos minutos; es un buen punto para dialogar.

Antes de que este espacio se convirtiera en lo que hoy es la plazuela Genaro Codina, había un mercado llamado 8 de Septiembre, conformado por 63 locales y que fue construido en 1961.

Para los primeros años de la década de 1980, este mercado fue derruido para dar paso a la construcción de la plazuela Genaro Codina que hasta la fecha es un lugar de convivencia familiar y que incluso se presta para actividades culturales.

Los comerciantes del extinto mercado 8 de Septiembre, fueron reubicados en el popularmente conocido como El Laberinto cuyo nombre oficial es Mercado Genaro Codina y en el mercado Arroyo de la Plata.