La mina del Edén, una visita al corazón de la ciudad

El boom minero de Zacatecas duró cerca de 200 años en los siglos 17 y 18.

ZACATECAS.- La Mina del Edén está en el corazón de la capital podemos viajar al interior de la ciudad gracias a los restos de esta mina de plata subterránea que a día de hoy se mantiene como una de las grandes atracciones turísticas de la capital.

Este sitio es uno de los patrimonios mineros más importantes  de Zacatecas y a día de hoy se puede visitar a través de un tour guiado en el que uno puede ser testigo de varias exhibiciones emocionantes.

Este museo es un espacio de gran belleza arquitectónica, que además está lleno de las riquezas producidas por la Mina El Edén. Esta empresa minera tiene una larga historia, una casi tan larga como la historia de la ciudad.

De esta manera es que ver el pasado minero de la zona es una manera perfecta para poder adentrarnos a conocer cómo era la vida cotidiana de Zacatecas durante  los años de esplendor de la ciudad, como centro platero.

El recorrido por la mina se realiza a través de un tren que se adentra en la cavidad de una colina, este tren es una reconstrucción de la mina y explora las diferentes exhibiciones del museo para conocer todo lo relacionado con este mineral precioso.

Este tren funicular nos hace experimentar lo que los trabajadores del año 1586 vivían cuando iban al interior de la mina de la Bufa, la cual empezó a operar a tan solo 40 años luego de que la ciudad de Zacatecas fuera fundada.

Hay un club nocturno bajo tierra

El tren se adentra unos  320 metros al interior del Cerro de la Bufa, donde uno puede recorrer las distintas cavernas y túneles ubicados dentro del pozo de la mina.

El sitio es una reconstrucción de la mina original, que incluye la maquinaria y los puentes colgantes que ayudan a ambientar a los asistentes del recorrido.

En el lugar se pueden observar demostraciones de minería mientras el guía explica los procesos que se utilizaban para extraer el mineral. También en el recorrido uno puede conocer las condiciones que tenían que soportar los trabajadores durante el apogeo de la minería.

Y es que el boom minero de Zacatecas duró cerca de 200 años en los siglos 17 y 18. De esta manera es que uno puede encontrar una  variedad fascinante de rocas y minerales encontrados en los alrededores.

Además de estas atracciones, en la mina del Edén existe un Club nocturno ubicado dentro de la bóveda de la mina donde se puede bailar en las profundidades de la tierra.

En este sitio donde ahora hay un club nocturno antes se ubicaba la  bóveda donde  se trituraban los minerales.

Sin dudas este espacio es una atracción imperdible tanto para los visitantes de fuera como para los locales de Zacatecas, y en la mina del Edén uno puede encontrar un tesoro que se le quedará en la memoria.




Más noticias


Contenido Patrocinado