Javier Burillo: el millonario mexicano arrestado por la muerte de su hijo

Tras el arresto del empresario Javier Burillo, se realizó una orden de allanamiento en su residencia de Belvedere.
Tras el arresto del empresario Javier Burillo, se realizó una orden de allanamiento en su residencia de Belvedere.

Javier Burillo es miembro de una de las familias más ricas y poderosas de México. Pertenece a la familia Azcárraga, propietaria de Televisa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Burillo Azcárraga, de 57 años, es un empresario mexicano fue detenido en Estados Unidos. Fue acusado de homicidio culposo, por la muerte de su hijo de 11 años y operar un navío bajo el influjo del alcohol.

El empresario fue arrestado este lunes en su mansión de Belvedere, California. De acuerdo con los registros carcelarios publicados en internet, Burillo quedó en libertad después de pagar una fianza de un millón de dólares.

Javier Burillo Azcárraga fue arrestado y se le fijó una fianza de 1 millón de dólares(Foto: Especial)
Javier Burillo Azcárraga fue arrestado y se le fijó una fianza de 1 millón de dólares(Foto: Especial)

Familia de Javier Burillo Azcárraga

Foto: internet

Javier es miembro de una de las familias más ricas y poderosas de México. Se dedica al ramo inmobiliario. De acuerdo con la agencia The Associated Press, es propietario de más de una docena de restaurantes y el principal constructor de Las Ventanas al Paraíso. Es un exclusivo centro vacacional en la Península de Baja California.

Pertenece a la familia Azcárraga, propietaria de Televisa. Es hijo de Carmela Azcárrafan Milmo. Hermana del fallecido Emilio Azcárrafa Milmo e hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Televicentro, ahora Televisa.

Es primo hermano de Emilio Azcárraga Jean, actual presidente de la compañía Televisa.

Su hermano Alejandro Burillo Azcárragan, de 68 años, es fundado de Casa Lamm y de Grupo Pegaso. Además, es dueño del Club de Futbol Atlante y el responsable de haber traído a México el Abierto de Tenis. También ha participado en el sector financiero con Ixe Banco y Banorte, en Telefonía Movistar e incluso en hotelería. En el año 2000, Alejandro Burillo vendió su participación en Televisa a su primo, Emilio Azcárragan.

Los registros federales de propiedad indican que la residencia de Javier Burillo, en el condado de Marin, California, fue adquirida en 2004 por 10,2 mdd. Además de que él y su esposa, Rose, poseen propiedades en San Diego y Sausalito.

Boda en 1989

La policía revisó la casa del detenido (Foto: Twitter Melissa Colorado)
La policía revisó la casa del detenido (Foto: Twitter Melissa Colorado)

Una investigación de The New York Times sobre su boda en febrero de 1989 con Alejandra Alemán, hija del fallecido presidente Miguel Alemán, señala que Burillo también era el dueño de Casa de Campo, un centro de descanso en Cuernavaca, un hotel Ritz en Acapulco y otros inmuebles.

El diario Marin Independent Journal, que cita documentos de la corte del condado de Marin relacionados con un caso pendiente de divorcio presentado en el pasado mes de abril. En el menciona que Burillo Azcárraga ha estado involucrado en proyectos inmobiliarios en California y Texas, además de contar con ingresos mensuales de aproximadamente $176,000.

“Javier es miembro de una familia mexicana extraordinariamente poderosa en la política”, escribió su esposa Rose Burillo, en la demanda de divorcio mediante la cual buscaba el pago de manutención para ella y su hijo, ahora fallecido.

Accidente

De acuerdo con el jefe de la policía de Tiburón, Micheal Cronin, todo ocurrió el domingo cuando Javier Burillo manejaba una embarcación en la bahía de San Francisco en compañía de sus hijos, de 11 y 27 años, una ola golpeó la embarcación y ambos cayeron al agua, cerca de Ángel Island.

En conferencia de prensa, el jefe de la policía dijo que este “es un evento traumático, es una tragedia, no solo para las personas sino también para la comunidad”.

Cuando se le cuestionó la relación de Burillo con la familia de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, se negó a abundar en el tema y sostuvo: “Yo lo conozco como Javier Burillo”.

Tras el arresto del empresario, se realizó una orden de allanamiento en su residencia de Belvedere.