Google homenajea a Lola Álvarez Bravo, la primera fotógrafa mexicana - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Google homenajea a Lola Álvarez Bravo, la primera fotógrafa mexicana

Su obra es considerada como una “biografía visual” del México del siglo 20.

Redacción Zacatecas

   |  3 abril, 2020

Foto: Captura de pantalla.

MÉXICO.- Google homenajeó el día de hoy en su Doodle a la primera fotógrafa mexicana, Dolores Martínez de Anda, mejor conocida como Lola Álvarez Bravo.

Lola fue una reportera gráfica, fotógrafa comercial y documental, retratista profesional y artista plástica del siglo 20. Su obra es considerada como una “biografía visual” del México del siglo 20.

Nació en 1907 en Lagos de Moreno, Jalisco; donde creció hasta que se mudó a la Ciudad de México en 1916, a los nueve años.

Foto: Cortesía.

Su infancia y adolescencia se vieron marcadas por la misteriosa desaparición de su madre cuando ella era niña y la muerte de su padre cuando era una jovencita.

En la capital, conoció a Manuel Álvarez Bravo, con quien se casó en 1924 y juntos se mudaron a Oaxaca.

Su esposo la adentró en el mundo de la fotografía; le enseñó a revelar películas y a hacer copias en el cuarto oscuro; pero el matrimonio terminó en 1934. Aun así, la fotógrafa conservó el apellido de Manuel.

lola_alvarez-bravo
Foto: Cortesía.

En los años 30, Lola comenzó su carrera como fotógrafa en la revista El maestro rural, editada por la Secretaría de Educación Pública; luego colaboró con la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios en 1934.

Durante su carrera, plasmó en imágenes documentales la vida cotidiana y experimentos de forraje y fotomural, de acuerdo con información del Instituto Nacional de la Bellas Artes (INBAL). Estuvo influenciada por dos figuras artísticas de relevancia: Edward Weston y Tina Modotti, ambos también eran fotógrafos.

lola_alvarez-bravo
Foto: Cortesía.

Una de sus primeras exposiciones fue en el Palacio de Bellas Artes en 1944, constaba de 28 fotografías. Después de esto comenzó a realizar y promocionar exposiciones de arte mexicano y en 1951 abrió la Galería de Arte Contemporáneo.

En los años 60, se convirtió en jefa del Departamento Fotográfico del INBAL y fue parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de colaborar con diversas dependencias estatales.

En 1965, realizó la exposición “Galería de mexicanos: 100 fotos de Lola Álvarez Bravo”, donde mostró varios de sus retratos.

lola_alvarez-bravo
Foto: Cortesía.

También fue profesora de la Academia de San Carlos en la Ciudad de México y colaboró con artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo.

Incluso Frida fue la protagonista de la serie fotográfica “Frida y su mundo”, que se presentó en el centro de exposición que fundó, el cual más adelante cambio su nombre a Galería Juan Martín, en los años 90. Desde entonces, la galería hace una exposición con más con 200 de sus mejores fotografías.

lola_alvarez-bravo
Foto: Cortesía.

En 1985, en el Teatro Degollado de Guadalajara, colocaron una placa con su nombre, donde se inauguró una exposición de 80 fotografías.

Lola Álvarez Bravo se retiró de la fotografía en el año de 1989. Vivió en la Ciudad de México los últimos cuatro años de su vida; falleció el 31 de julio de 1993.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.