Fallece Fray Pacífico, fundador del Eremitorio Sacro Monte de Guadalupe

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Fue de los primeros 24 novicios del Convento de Nuestra Señora de Guadalupe; vivió de manera humilde siguiendo los pasos de San Francisco de Asís.

JALISCO.- Fray Pacífico Ruvalcaba Lozano, fue uno de los primeros 24 religiosos de la nueva comunidad de novicios en el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, Zacatecas, en 1953.

Falleció este martes 28 de abril a los 86 años en el Convento de Santa Anita, Jalisco; debido a varias complicaciones (hipertensión arterial, descompensación de la glucosa) que le ocasionaron un infarto severo al miocardio.

La Fraternidad Franciscana de Nuestra Señora de Santa Anita informó que la misa exequial tuvo que ser a puerta cerrada, y se transmitió por la página de Facebook “Santuario y Parroquia de Nuestra Señora de Santa Anita“.

Fray Pacífico nació en la comunidad del Jagüey, Tepatitlán, Jalisco, el 4 de febrero de 1933. Sus padres, Teodoro Ruvalcaba de la Torre y doña María Loreto Lozano Gómez, lo bautizaron con el nombre de Salvador, fue el primogénito de ocho hermanos.

Cuando era niño, asistía al catecismo y le llamaba la atención un pequeño altar en donde veía a San Francisco con una calavera, y le pregunto a su abuela, quien le dio todos los datos de acuerdo a Las Florecillas de San Francisco, por lo que el mencionó, “yo quisiera seguir a ese Francisco”.

En el año de 1950 ingresó al postulantado Franciscano, posteriormente en 1953, cuando se abrió el noviciado en el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, Zacatecas, fue de los primeros 24 religiosos de la nueva comunidad de novicios.

Su primer destino fue San Francisco de Guadalajara, en Jalisco, y estuvo después lugares como Monterrey, Saltillo, en el Convento de San Diego Aguascalientes, Durango, Ensenada, Zapopan, Santa Anita y en Tepic, Nayarit, donde inició su vocación de eremita para el año de 1985.

Durante 17 años, construyó el Eremitorio Porta Coeli en Nayarit y después, 1994, don Luis Guardado donó un lugar al Convento de Guadalupe, Zacatecas, por lo que en 1996 empezó la construcción del Eremitorio Sacro Monte.

Pasaba dos meses en Nayarit y dos meses en Zacatecas mientras edificaba los dos eremitorios; hasta que se bendijo el Eremitorio Sacro Monte el 13 de mayo de 2000, y luego, el 25 de agosto de 2020, Fray Pacífico comenzó a vivir en éste hasta hace poco, que por salud, lo trasladaron a Jalisco, donde falleció.

 




Más noticias


Contenido Patrocinado