Encabeza Guadalupe adeudos con la JIAPAZ

Benjamín de León, titular de la JIAPAZ.
Benjamín de León, titular de la JIAPAZ.

Zacatecas es el segundo municipio con mayor deuda.

ZACATECAS.- Con corte al 30 de septiembre, el adeudo por morosidad en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) asciende a los 22 millones 883 mil 88 pesos, siendo Guadalupe el municipio con mayor déficit.

De acuerdo a información compartida por la JIAPAZ, los morosos de Guadalupe tienen una deuda de 13 millones 436 mil 474 pesos de 61 mil 434 tomas; le sigue Zacatecas con 8 millones 783 mil 238 pesos de 30 mil 459 tomas; Morelos adeuda 407 mil 879 mil pesos de 920 tomas; y Vetagrande 255 mil 496 pesos de 994 tomas.

Entre las colonias más morosas se encuentra el Centro Histórico de Zacatecas con un millón 558 mil 163 pesos, sin embargo, el servicio del agua potable no se corta desde la red con el fin de no afectar el pavimento y la imagen del centro, situación que favorece a la morosidad.

Posteriormente, está Villas de Guadalupe con su tercera, cuarta y quinta sección como una de las colonias más morosas con un adeudo de un millón 367 mil 396 pesos, seguido de Gavilanes con 608 mil 146 pesos; La Comarca 491 mil 340 pesos ; la Francisco E. García 396 mil 171 pesos, por mencionar algunas.

Actualmente hay 30 colonias provenientes de los cuatro municipios que integran la JIAPAZ, con adeudos superiores a los 150 mil pesos.

Según información brindada por la Dirección Comercial de la JIAPAZ en el pasado junio, el adeudo sumaba 20 millones de pesos en total, por lo que en tres meses creció 2 millones y medio de pesos.

Medidas de concientización

Según la información proporcionada, en septiembre del año pasado la morosidad superaba los 12 mil usuarios, número que se redujo a través de labores de concientización y de cobranza y corte realizadas por la Dirección Comercial.

Este departamento realiza los cortes a partir de los tres meses de adeudo, incluso desde la red, en caso de que el moroso sea reincidente, tenga adeudos mayores o el usuario se reconecte.

Además, de acuerdo a lo compartido por la Junta, personal de Cultura del Agua realiza una campaña de promoción del pago del agua desde julio del presente año en las principales colonias donde se tiene dicha problemática.