El presupuesto

La municipalidad de Fresnillo, según el censo de 1910, era habitada por más de 27 mil personas, entre hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos. Ocupaba el segundo lugar poblacional en el estado. Los rasgos laborales de la mayoría de sus habitantes los situamos: operarios, jornaleros y diversos oficios. Todos con salarios magros que les permitían … Leer más

La municipalidad de Fresnillo, según el censo de 1910, era habitada por más de 27 mil personas, entre hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos. Ocupaba el segundo lugar poblacional en el estado.

Los rasgos laborales de la mayoría de sus habitantes los situamos: operarios, jornaleros y diversos oficios. Todos con salarios magros que les permitían sobrevivir.

Otro dato cierto: entre junio y diciembre de 1914 ocurrió una inédita movilidad de fresnillenses. Fue por el desalojo de los hombres armados del huertismo y por el arribo de los entonces constitucionalistas de la División del Norte.

La guerra civil y el deterioro económicos fueron cruentos. El censo poblacional de 1921 reporta que Fresnillo era habitado por 18 mil 936 personas. Entonces, en la capital del estado, residían 18 mil 174 personas.

Un impacto de la guerra civil en 1915 y la permanente procuración de tener la subordinación de Fresnillo a la vetusta ciudad de Zacatecas se percibe en el presupuesto de gastos de la antigua municipalidad.

Para el año de 1915, el gobierno del estado, a través de la Dirección General de Rentas, autorizó 22 mil 921.65 pesos.

El contraste es evidente, a la vetusta ciudad de Zacatecas le autorizaron 167 mil 168.66 pesos.

Este presupuesto vislumbra lo opuesto a Fresnillo: procura sostener la autoridad de la capital y los servicios públicos que estaban a punto de ser avasallados por el innumerable contingente que arribo a la capital estatal.

asignado, aunque se destina principalmente para el pago de salario de los funcionarios y trabajadores, no hay rubro para compensaciones a los integrantes de la junta municipal. Estos individuos, como en el resto del estado, eran delegados honorarios.

Los cinco funcionarios con mayor presupuesto salarial anual eran el médico responsable de autopsias, hospicio y registro de mujeres públicas, con 850.45 pesos; el jefe de la gendarmería, con 547.50 pesos; el mecánico responsable del servicio de agua, con 547.50 pesos.

El director de la banda de música, con 456.25 pesos; y el secretario de la junta municipal con funciones de fiel contraste, con 365 pesos.

Los cuatro servicios con mayor presupuesto fueron: alumbrado público, con 3 mil 330 pesos; alimentación de presos, con 3 mil pesos; servicio de limpieza, con 500 pesos; imprevistos e iluminación para fiestas públicas, con 500 pesos.

Cada oficina contó con presupuesto para gastos justificados. Ninguna superó los 50 pesos para el ejercicio del año de 1915. Amic, 1967.

Profesor universitario

Imagen Zacatecas – Marco Antonio Flores Zavala