El Festival Barroco se extiende en su edición 18

Durante las actividades se reconocerá el turismo cultural sostenible.
Durante las actividades se reconocerá el turismo cultural sostenible.

El programa inaugural estuvo a cargo de la danza del Grupo San Miguel de Matlachines, de Ojocaliente; y cerró con el magno concierto de la Camerata de la Ciudad de Zacatecas.

El Festival Barroco de Guadalupe se inauguró con gran éxito y durante la ceremonia se reconoció al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por su valiosa labor en la preservación de la historia y la riqueza patrimonial de la nación durante 80 años.

En la 18 edición del festival se tiene como principal objetivo dar un realce al patrimonio inmaterial de la región con la presentación del grupo de matlachines San Miguel, provenientes del municipio de Ojocaliente, así como de la Corporación de San Juan Bautista, la cual celebra 119 años de presencia en el municipio de Guadalupe.

La directora del Museo Virreinal de Guadalupe, Rosa María Franco, el Festival Barroco ya se ha establecido como un solemne escenario para la apreciación y acercamiento con diversos compositores.

Destacó la presentación de los dos conciertos que hará Horacio Franco, en los municipios de Ojocaliente y Vetagrande.

Además, adelantó que este año se realizará un ciclo académico mediante el cual se explorará el tema del turismo cultural sostenible.

En el caso de Zacatecas, el turismo, inevitablemente, se nutre de la vitalidad cultural de lo material y de las expresiones, saberes y símbolos que integran el patrimonio llamado inmaterial.

Por su parte, Diego Prieto, titular del INAH destacó que, en esta ocasión, el Museo de Guadalupe servirá de cauce para dar a conocer entre públicos amplios, la expresión del patrimonio vivo, conocido como Morisma de Guadalupe, una tradición centenaria, la cual constituye otro pilar a través del cual se evaluó positivamente la designación de Guadalupe como Pueblo Mágico.

Cabe destacar que la 18 edición del Festival Barroco continuará hasta el 30 de septiembre con diversas actividades en el Museo de Guadalupe y en los municipios de Vetagrande, Ojocaliente y Zacatecas, entre ellas, talleres para niños y jóvenes, obras teatrales, música, gastronomía y conferencias.




Más noticias


Contenido Patrocinado