Diputados no trabajan y cobran por adelantado

Foto: archivo
Foto: archivo

Los diputados solicitaron un adelanto de percepciones.

ZACATECAS.- A pesar de sus recurrentes faltas durante la comparecencia de funcionarios por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el diputado de Morena Jesús Padilla Estrada y Javier Calzada Vázquez de Movimiento Ciudadano, solicitaron un adelanto de percepciones, lo que impidió que les descontarán por sus ausencias injustificadas durante octubre.

Lo anterior debido a que entre los beneficios de que gozan los legisladores locales, está disponer de su salario de manera adelantada, siempre y cuando hagan una solicitud y ésta les sea aprobada.

Fue el caso de Padilla Estrada y Calzada Vázquez, quienes recibieron de manera anticipada su sueldo por un importe aproximado de un millón de pesos, pero luego no se presentaron a trabajar.

Debido a esta situación, cuando se giró la instrucción de que se les descontarán los 3 mil 434 pesos por cada inasistencia, no tenían recursos suficientes para que les realizarán la retención salarial correspondiente a sus faltas.

Cabe aclarar, que en promedio un diputado local recibe al mes un salario de 80 mil pesos; de estos recursos la mayoría ahorra 30 mil pesos mensuales, ya que la Legislatura les paga otro tanto gracias a un fondo de ahorro. Es decir que cada diputado cobra de manera mensual 50 mil pesos.

Esto explica la razón por la cual no se pudo realizar el descuento correspondiente a las faltas de Padilla Estrada y Calzada Vázquez, ya que en sus cuentas no hay recursos que retirar.

Así lo demuestra el oficio número 458/10/2019 con fecha del 22 de octubre girado a Le Roy Barragán Ocampo, secretario General de la LXIII Legislatura y firmado por Álvaro Puente Ruvalcaba, director de Administración y Finanzas.

En este documento se precisa que no fue posible realizar el descuento a Jesús Padilla y Javier Calzada por sus inasistencias, ya que el remanente en su nómina es mínimo.

Al respecto, Armando Perales Gándara, diputado de Morena, en su calidad de presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, explicó que aún existe una vía para realizar los descuentos por las inasistencia de los legisladores.

El problema es que el descuento se aplicaría sobre los viáticos, aguinaldo y gastos de representación, siempre y cuando los diputados en mención lo autoricen.

Posterior a esto, los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política someterán los descuentos a votación para que ésta acción tenga efecto.