¿Conoces a los niños santos que se veneran en Zacatecas?

Niños santos que se veneran en Zacatecas. Foto: Archivo.
Niños santos que se veneran en Zacatecas. Foto: Archivo.

De Atocha en Fresnillo; de las Palomitas en Tacoaleche, de las Cumbres, en Genaro Codina, y de Zóquite, son los niños milagrosos.

ZACATECAS.- El estado de Zacatecas es de los que concentra el mayor número de fieles católicos en México y a pesar de que hay iglesias y capillas para venerar a Cristo, la Virgen y otros santos, los templos dedicados a niños milagrosos son los que más destacan.

 

Santo Niño de Atocha

En primer lugar está el templo del Santo Niño de Plateros, en Fresnillo, que incluso es uno de los más visitados del país, al cual llegan hasta 2 millones de visitantes anualmente, principalmente en sus fiestas del 25 de diciembre.

Se cuenta que en Atocha, España, en la época en que los moros atacaron a los cristianos y los hicieron prisioneros, solo dejaban entrar a los niños a las prisiones para llevarle agua y pan.

Los creyentes cuentan que en una ocasión, mientras los presos oraban para que Dios les ayudara a mejorar sus condiciones, entró un niño quien los confortó y les dio de comer y beber. Tras satisfacer su hambre y sed, los prisioneros vieron como la canasta de pan y el calabazo con agua seguían completamente llenos.

Los devotos al Santo Niño de Atocha, regalan zapatitos al niño pues dicen que desgasta los suyos en sus visitas nocturnas a la prisión.

En Zacatecas, se habla de que el niño visita hospitales para curar enfermos y también se le desgastan los zapatos.
Entre los fieles devotos del Santo Niño de Plateros destacan dos personajes de la narcocultura: son el fallecido capo colombiano Pablo Escobar y el hijo del El Chapo Guzmán, Ovidio.

 

Santo Niño de las Palomitas

Sobre el Santo Niño de las Palomitas se cuenta que una mujer llamada Catalina padecía una grave enfermedad y sus tías, unas religiosas que vivían en un convento en Zacatecas, le regalaron una medallita con la imagen del Niño de las Palomitas y al reverso la de la Virgen del Carmen.

Le aconsejaron que pidiera el niño por su salud y Doña Catalina sanó. Tras el milagro, mandó a hacer una imagen del Santo Niño de las Palomitas con el escultor Don Miguel Juárez, en abril de 1973.

La imagen fue colocada en el oratorio el 13 de mayo de ese mismo año. El Sr. Canónigo Don Antonio Vela Godina, bendijo la imagen.

Tras esto, se corrió la noticia del milagro que había hecho el niño con Doña Catalina, y miles de personas de los lugares cercanos llegaron a venerarlo.

El templo de este Santo Niño está ubicado en Tacoaleche, Guadalupe, en Zacatecas y ahí se reúnen miles fieles cada año, provenientes de todo el país e incluso del extranjero.

 

Santo Niño de Las Cumbres

Esta imagen se encuentra en Genaro Codina y se cuenta que llegó ahí, gracias a la familia Santana desde hace muchos años.
A lo largo del tiempo se ha convertido en una imagen muy venerada y visitada por los feligreses que festejan su día el 9 de septiembre.

La historia de la devoción por el Santo Niño de las Cumbres, cuenta que Tanislao Santana, fue capturado y en sus momentos de desesperación pidió a un Santo Niño del que había escuchado que lo salvara y a cambio él lo llevaría a su hogar y lo festejaría.

En el lugar hay un salón lleno de retablos, que dan cuenta de los numerosos milagros que ha realizado el niño.

 

El Niño Dios de Zóquite

A esta lista se une el recién traído Niño Dios del templo de la Epifanía del Señor, en Zóquite, Guadalupe, que mide más de 6 metros de altura y pesa casi una tonelada.

La iglesia y la imagen todavía no están abiertas al público y será hasta que sean consagradas por el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, que el recinto pueda ser visitado por los feligreses en lo que se espera sea un detonante para el turismo religioso de la región.