Concluye actividades a lo grande el FITC 2019 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Concluye actividades a lo grande el FITC 2019

Un total de 15 compañías locales, nacionales e internacionales llegaron con grandes montajes escénicos en espacios urbanos.

Redacción Zacatecas

   |  28 octubre, 2019

teatro-de-calle

Las compañías internacionales traen a la capital propuestas teatrales que salen de lo cotidiano.

ZACATECAS.- El Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC) 2019 concluyó tras una semana de grandes actividades en donde se demostró el porqué ha sido un parteaguas para el avance cultural del estado.

Un total de 15 compañías locales, nacionales e internacionales llegaron con grandes montajes escénicos en espacios urbanos que dieron un toque muy especial a cada uno de ellos; los visitantes vivieron de cerca la fantasía, acrobacias, música y danza, todo gracias a este festival único en su género a nivel nacional.

La compañía local Rehilete Azul fue la encargada de iniciar con las actividades del FITC en la Plaza Bicentenario con su espectáculo “Carreta de Leyendas”, los actores narraron historias típicas del estado con títeres y marionetas e interactuaron con los asistentes.

Trazos Largos 2
El grupo Escarabajo se fundó hace 19 años. Foto: Cortesía.

Una de las puestas en escena más esperadas del festival fue “Jardines de los Ángeles”, la cual reunió a cientos de personas en la Plaza de Armas, en donde, a pesar de la intensa lluvia, se vivió una historia llena de magia y de luces.

En el espectáculo aéreo de gran formato a cargo de la compañía belga Theater Tol, se narró una boda, en la que una joven pareja se demuestra su amor profundo, rodeados de músicos y criaturas de cuentos de hadas.

Apenas iniciaba la semana y las actividades estaban listas al 100 por ciento, hubo temáticas para todos los gustos, tales como el deporte con la obra “Las Futbolistas” de la compañía Ráfaga de Teatro y La Gran Lucha del Mundo de La Quinta Teatro & Al Rescate CÍA, ambas originarias de la Ciudad de México.

Fotos: María Gamboa

Una de las presentaciones magistrales estuvo a cargo de la Patáfora Teatro con la puesta en escena “Macbeth nos quita el sueño”, que se realizó en la Plazuela Goitia y que, a pesar de las inclemencias del clima, tuvo un lleno total y que por más de dos horas exhibió elementos escénicos tradicionales de la cultura escocesa a través del género clown, logrando una versión original de la historia escrita por Shakespeare.

El FITC 2019 finalizó con un gran montaje a cargo de la agrupación de República Checa, Black Lingth Theatre Srnec, quien presentó una “Antología de lo mejor del Teatro Negro” que se compone de ocho escenas.

En las historias la ropa cobró vida, farolas se convirtieron en los más grandes enemigos del hombre y los animales eran mas inteligentes de lo imaginado, los actores mostraron en todo momento un humor ingenioso, el baile y la destreza teatral de los actores.

La edición 2019 trajo a la capital técnicas escénicas innovadoras y grandes historias que dejaron al público impactado y con ansias de que llegue el siguiente año para disfrutar del Festival Internacional de Teatro de Calle.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad