Artesanos de Zacatecas, ingenio y trabajo

Con ello atrajeron la atención de diversos compradores, entre vecinos y visitantes que pudieron adquirir a precios económicos, algunos de los productos que ellos producen a bajos precios.

ZACATECAS.-Un grupo de artesanos que elaboran marroquinería, figuras en barro y producen conservas exhibieron sus productos en las afueras de la Casa Municipal de Cultura hace algunos días.

Con ello atrajeron la atención de diversos compradores, entre vecinos y visitantes que pudieron adquirir a precios económicos, algunos de los productos que ellos producen a bajos precios.

De esa manera, los creadores populares se aferran a sus tradiciones y costumbres, derivadas de los lugares donde nacieron en medio de una época crítica para el comercio local.

A pesar de las adversidades de los tiempos recientes, muchos de ellos no dejan de trabajar dentro de sus hogares y pequeños talleres en la elaboración de ese tipo de productos a la par de aferrarse a sus tradiciones.

Una de ellas, Lidia Ramírez, produce todo tipo de conservas que desarrolla en su miniempresa familiar desde hace ocho años.

La comerciante considera que ese tipo de hechos le producen mucha satisfacción y le dan para vivir en tiempos en los que resulta complicado hallar un trabajo formal que brinde seguridad social y prestaciones.

Otra de ellas, Sonia Hernández, crea desde hace años en compañía de su esposo e hijos todo tipo de artículos de piel como bolsas, monederos y llaveros, aretes y diversos accesorios.

La entrevista indicó que ella adquirió esa creatividad, en la que lleva alrededor de 20 años, como parte de un proceso de vinculación familiar “por medio del cual todos la pasamos muy bien, trabajamos de manera conjunta y además ganamos un dinerito que nos permite sortear épocas difíciles”.

Los comerciantes únicamente estuvieron ahí algunos días, luego de haber soportado un periodo crítico durante los pasados meses que les generaron todo tipo de problemas económicos.

Algunos de los vendedores indicaron que Zacatecas es firme en tiempos de vacas flacas, debido a que se aferra a lo mejor de sus tradiciones, para el caso de muchas de esas empresas familiares, que mantienen viva cierta tradición casera.

“Por eso y a pesar de las adversidades, salimos adelante, debido en parte a que las autoridades nos apoyan brindándonos este tipo de espacios para exhibición y venta, además de que gobierno del estado facilita los medios con el fin de que recibamos la capitación correspondiente y además nos brinda créditos para el montaje de nuestras minindustrias”, indicó la señora Gloria Hernández, comerciante en muñecos de crochet.