Alcaldes revientan reunión con diputados

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Los alcaldes amenazaron con tomar el pleno si no se le daba solución a sus problemas económicos.

ZACATECAS.- Al grito de “bla bla bla”, presidentes municipales del país “reventaron” la reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), que sostuvieron con coordinadores de los grupos parlamentarios y la Comisión de presupuesto y Cuenta Pública que encabeza el diputado federal, Alfonso Ramírez Cuellar, a quien abuchearon y silbaron.

Algunos de los 600 alcaldes asistentes a las instalaciones del recinto legislativo rompieron las puertas del lugar y amagaron con tomar el pleno si no se le daba una solución a los graves problemas económicos que enfrentan.

Por el estado de Zacatecas acudieron los alcaldes de Calera, Jerez, Tlaltenango, Villanueva, Valparaíso, Tabasco, Jalpa, Mezquital del Oro y Florencia de Benito Juárez, quienes exigieron a los diputados federales que no se les recorte ni un solo peso al presupuesto que se les asigna.

Cada uno de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena tuvieron la oportunidad para que tres alcaldes expusieran las alternativas de solución ante los evidentes recortes al presupuesto.

Miguel Torres Rosales de Villanueva, pidió que no les den “atole con el dedo” y se refirió al programa 3×1 para migrantes y al Fondo Minero, ambos con recurso asignado pero que nunca fue entregado.

Además propuso la creación de un fondo para el pago de laudos laborales y adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su intervención, Ramírez Cuellar llamó provocadores a quienes lo interrumpieron y propuso aumentar la recaudación del impuesto predial.

El diputado explicó que los municipios en México adeudan 16 mil 362 millones de pesos en laudos laborales, 6 mil 593 millones a la CFE, 377 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 2 mil 500 millones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la reunión se propuso la creación de una Comisión Nacional que se encargue de elaborar una reforma hacendaria para el país, donde también tengan voz y votos los ayuntamientos en lo inmediato y no hasta 2021.